El optimismo que emana de la revitalización del centro de Tucsón es evidente en proyectos comerciales y residenciales al oeste, este y norte del corazón de la ciudad.

El desarrollo hacia el Sur era inevitable.

Aunque en un tiempo 22nd Street era considerada la frontera del centro, propietarios de negocios y desarrolladores ahora están poniendo la mira en propiedades del Sur como complemento a sus proyectos del centro.

“Hemos tenido un centro (downtown) tan pequeño geográficamente que simplemente hay muchas formas de expandirlo”, dijo Kewin Volk, corredor comercial de Volk Co. “El Sur es lo más natural … es una salida muy directa y fácil desde el centro y estás justo al lado de la Interestatal 10”.

Plazas comerciales, restaurantes, tiendas minoristas e inversionistas multifamiliares se están yendo al área de Sur Tucsón.

“Una de las cosas que nos ha enseñado nuestra experiencia con el centro de la ciudad es que la comida y la música atraen a la gente, sin importar los límites geográficos”, dijo Fletcher McCusker, presidente de la junta de Rio Nuevo. “De alguna forma, muchas veces surge con comida y evoluciona a un lugar donde la gente quiere vivir … Creo que estás viendo todas las primeras señales que vimos en el centro”.

CATALIZADOR DEL CAMBIO

Elizabeth y Churchill Menke abrieron Saint Charles Tavern en el 1632 S. Fourth Ave. después de estudiar el barrio.

“Una noche vinimos, nos sentamos en el patio y observamos”, dijo Elizabeth. “Si esta zona es tan mala, vamos a verlo”.

Lo que vieron fue a niños jugando pelota en la calle; adolescentes saliendo; vecinos platicando sobre sus hijos, su trabajo o la política, y ocasionalmente a un indigente vagando por ahí. Al final, ella y su esposo decidieron que el edificio era perfecto para Saint Charles Tavern.

Del otro lado de la calle, un grupo de personas en su hora de comida estaban afuera de American Eat Co., una plaza de comida con varios restaurantes que abrió a principios de abril en el edificio donde antes era American Meat Co., en South Fourth Avenue.

The Common Group, compuesto por tres amigos que se conocen desde la preparatoria, compró el edificio en el 2016, más o menos un año después de que cerrara la tienda de la familia Yslas de 62 años de historia. Durante el fin de semana de apertura en abril, más de 5 mil personas fueron a probar la comida y bebidas de los restaurantes, la cafetería, la nevería, la carnicería y el bar que están ahí.

“Lo que está sucediendo en el centro ahora está empezando a expandirse”, dijo uno de los socios de Common Group, Guillermo Gallegos. “Son negocios locales y cosas que pertenecen a Tucsón, pero que no han estado aquí antes”.

En la esquina de South Fourth Avenue con East 22nd Street, Mario Lizarazu reparaba una bicicleta en su nuevo taller Tucson Bicycle Service, en la parte trasera del edificio La Buena, en 234 E. 22nd Street.

“Me encanta este edificio”, dijo. “Le he echado el ojo desde hace tiempo”.

En la parte del edificio que da al Este –donde alguna vez estuvo La Buena Cocina y Tortillería y antes de eso La Suprema Tortillería– los clientes entran y salen de Monsoon Chocolate, un negocio moderno y de ambiente relajado donde hacen chocolate y café artesanales.

“Realmente hay gente muy buena aquí”, dijo Nathan Teufel, copropietario de Monsoon. “Yo creo en el valor histórico del vecindario”.

Peach Properties, que tiene varios proyectos de alto perfil en el centro, está renovando el edificio que ocupan la chocolatería y el taller de bicicletas.

“Estoy muy emocionada por esa intersección”, dijo Patricia Schwabe, copropietaria de Peach, “y por la extensión del centro”.

En respuesta a sus nuevos vecinos, algunos negocios de toda la vida en esa zona están reinventándose.

“Tengo la esperanza de que Fourth Avunue se convierta en algo especial”, dijo Mónica González, quien instaló un sistema de enfriamiento en el patio del restaurante familiar de casi 40 años, Birriería Guadalajara, en 304 E. 22nd St., esquina con South Fourth Avenue. “Siempre he querido arreglarlo, y ahora que veo a mi alrededor y veo que todo mundo está haciendo algo, decidí hacerlo”.

Los funcionarios públicos del municipio de Sur Tucsón piensan que la llegada de estos negocios será un catalizador para mayor inversión.

“Creo que esto representa el inicio del movimiento al sur de la 22”, dijo Mick Jensen, encargado del desarrollo urbano de Sur Tucsón. “Con el tiempo, veremos desarrollo en South Six Avenue. Estas cosas que están sucediendo son alentadoras”.

Jensen no considera que el sentimiento de cultura hispana que predomina en Sur Tucsón vaya a cambiar como resultado de las nuevas inversiones.

“Pienso que podemos traer nuevas cosas aquí y mantener eso”, dijo Jensen. “Creo que lo que lo hace valioso es la fortaleza de las culturas mexicana e indígenas que están representadas aquí en términos del idioma, el arte, los murales, el pueblo yaqui.

“Español es el idioma básico en el que casi toda la gente aquí hace sus negocios”, dijo. “Esa es la autenticidad a la que me refiero. Quizá sea raro aquí … pero ese es el atractivo”.

Para muchos tucsonenses, los restaurantes de comida mexicana han sido por mucho tiempo un atractivo de South Fourth Avenue. Algunos de los lugares para comer que llevan ahí muchos años y que sobresalen en la avenida se han ganado titulares nacionales. Pero el renovado interés por negocios de fuera, como American Eat Company, puede atraer incluso más interés hacia los restaurantes viejos, dijo Alex Franco, dueño de Micha’s.

“Hay más actividad y eso genera negocio para todos”, dijo Franco, cuyo restaurante ha estado en la punta sureña de South Fourth Avenue desde 1976.

Micha’s ha permanecido cerrado desde mediados de abril, cuando un incendio destruyó la cocina y la parte trasera del área de comensales. Personal de los bomberos dijeron que el incendio empezó en el ático, pero la causa oficial del fuego está registrada como “no determinada”, dijo Franco.

El trabajo de reconstrucción, que podría costar hasta 500,000 dólares, ha estado en marcha desde mitad del verano, y se espera que el restaurante vuelva a abrir a mediados de diciembre, dijo.

PRESERVAR LA IDENTIDAD

Tim Kinney, abogado inmobiliario local y presidente del Urban Land Institute of Southern Arizona, dijo que el impacto del centro de la ciudad en Sur Tucsón era inevitable.

“El éxito del centro definitivamente se va a expandir a áreas fuera de él, si no por otros motivos, sí por cuestiones de costos”, dijo. “Hay algunas cosas realmente buenas sucediendo en los límites del centro de la ciudad”.

Dijo que la inversión que se está dando al sur del primer cuadro de la ciudad tiene significancia económica.

“Hay varias áreas adyacentes al centro de la ciudad que han sido descuidadas en las últimas décadas”, dijo Kinney. “Hay ciertos problemas de deterioro, y la inversión puede ayudar a hacer frente a los asuntos de seguridad pública y de salud”.

Dijo que la resistencia a la gentrificación existirá siempre ante ciertos desarrollos en el núcleo de Tucsón. Gentrificación es el proceso de renovación de zonas de bajo perfil o semiabandonadas que trae consigo un alza del costo de vida y la llegada de personas de un nivel económico más alto que pudiera desplazar a los habitantes tradicionales de la zona.

“No hay una solución sencilla. Será una combinación en la ejecución de los proyectos correctos a conciencia”, dijo Kinney. “Va a requerir de un desarrollador inteligente y especial, pero no creo que el temor vaya a desaparecer en algún momento”.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Gabriela Rico en grico@tucson.com o al 954-3160 y a Cathalena E. Burch en cburch@tucson.com o al 573-4642. En Twitter @Starburch.

Traducido por Liliana López Ruelas.