Date una vuelta por las avenidas South Six y 12th. ¿Qué ves?

Algunos ven deterioro, lotes baldíos y pobreza. Y sí, sí hay todo eso.

Sin embargo, si tomas el camino que Alexandra y Sharayah Jiménez están creando, verás algo diferente.

Encontrarás vibrantes negocios familiares y vecinos platicando entre ellos y ayudándose. Verás colores, cultura y comunidad.

Y lo puedes ver sin necesidad de caminar o andar en carro. Puedes embarcarte en su viaje mediante el libro inédito que estas hermanas están creando.

“Abecedario del Sur” lleva a los lectores por partes de esas dos arterias principales del sur de la ciudad con fotos de Alexandra y textos de Sharayah. Cada letra del abecedario está asociada a un negocio o construcción icónica; en una de las imágenes se ve un camión con elotes frescos para vender por la Avenida 12.

Las fotos reflejan la diversidad y la determinación del sur de Tucsón, donde crecieron las hermanas Jiménez. Además de las ilustraciones, el libro incluirá en cada letra historias basadas en entrevistas a personas y familias del área. Alejandra condujo las entrevistas y Sharayah las escribió.

“Nuestro barrio es hermoso”, dijo Alexandra, ilustradora, fotógrafa y diseñadora.

Para las hermanas, el proyecto es un abecedario geográfico. Pero en lugar de llevarlo en orden alfabético, mezclan las letras deliberadamente para seguir una ruta geográfica, de Norte a Sur. Las hermanas quieren que miremos al interior del Sur, en lugar de mirar al Norte o ver sólo de lejos.

Es una cálida bienvenida. El recorrida empieza con la letra T, de la palabra UNITED que está pintada en la pared que da al Sur en Five Points, la intersección de 18th Street con las avenidas South Six y South Stone. Termina con la letra U, de Mercadito La Unica en South 12th, al sur de Nebraska Street.

A lo largo del camino, la letra C corresponde a la panadería LeCaves, la D sale del letrero de mosaicos que dice Adios en Sur Tucsón, la I es de El Indio Restaurant, F por Rafael’s Tire Shop, H de Handyman’s Haven, K de Save More Market, S de Oasis Fruit Cones y la letra característica del español, la Ñ, está en el camión de elotes Muñoz Produce.

Ellas dicen que esto presenta al sur de la ciudad como algo auténtico, real y verdadero.

“Les da dignidad y respeto a los vecinos”, dijo Sharayah, arquitecta egresada de la Universidad de Arizona que hace diseño arquitec tónico en la empresa local Poster Frost Mirto.

“Estamos tratando de demostrar que somos innovadores, creativos y muy trabajadores”, agregó.

Todo inició como un proyecto de bellas artes de Alexandra mientras era estudiante de licenciatura de la Universidad de Arizona y después de haberse graduado de ciencias de los animales de la Universidad Cornell de Nueva York. Alexandra, quien en 2005 egresó entre los mejores 10 de su generación de la preparatoria Tucson Magnet, desarrolló ese proyecto aun con las dudas y objeciones de su maestro.

Le dijeron que el alfabeto debía de presentarse en orden. Ella se negó.

Tenía un objetivo y una razón para su acomodo de las letras. “Diseñé el libro como un recorrido”, dijo.

Pero desde que empezó el proyecto hace varios años, ha habido cambios en algunos de los lugares que incorporó. Por lo menos dos de los negocios han cerrado y se han transformado.

Esto refleja la realidad del sur de Tucsón, donde los cambios son constantes, aunque parezca que ahí todo sigue igual. Los cambios muestran también el aburguesamiento progresivo de la zona, dijeron las hermanas.

“Necesitamos tener más conversaciones abiertas sobre el aburguesamiento”, dijo Sharayah, de 30 años de edad y egresada de la preparatoria tipo chárter Basis.

Y tampoco quieren idealizar al Sur. Claro que hay pobreza. Pero igual de dañinos son el racismo y los estereotipos que cubren a esa parte mayormente mexicoamericana de la ciudad.

Las hermanas Jiménez pretenden que su libro sea algo más que una publicación bonita en la mesita del café. Está pensado para generar discusión y diálogo y defender a esa parte difamada de la ciudad a donde algunos tucsonenses no quieren entrar.

Su espíritu de defensa viene de su mamá, Theresa María Jiménez, quien en enero pasado murió de cáncer a los 51 años. Su mamá las crió y después entró a la universidad, hizo una maestría y trabajó como profesora.

Las hermanas esperan terminar el libro este verano y empezar a buscar un editor. Mientras tanto, Alexandra vende sus ilustraciones y otras obras de arte en su sitio web: alexclamation.com.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Ernesto “Neto” Portillo Jr. es editor de La Estrella de Tucsón. Contáctalo en netopjr@tucson.com o al 573-4187.