Mike Christy / la estrella de tucsón

Ian Velasco, centro, celebra su graduación de Desert View High School. Un estudio reportó que más de la mitad de los egresados de preparatoria en Arizona no están bien preparados para ingresar a una universidad pública.

Por Alexis Huicochea

La Estrella De Tucsón

Arizona está teniendo más jóvenes egresados de la preparatoria, pero eso no se está reflejando en un incremento en la cifra de estudiantes que reúnen los requisitos para asistir a alguna de las tres universidades públicas del estado.

Menos de la mitad de los egresados en el 2014 de preparatorias de Arizona –46.5 por ciento– cumplen los requisitos de admisión a la Universidad de Arizona, la Universidad Estatal de Arizona o la Universidad del Norte de Arizona, de acuerdo con un estudio de la Mesa de Regentes de Arizona.

Para el estudio se revisaron los expedientes académicos de 26 mil egresados de preparatorias de Arizona.

Aunque la elegibilidad a universidades del estado era baja, se había mantenido básicamente sin cambios hasta el 2009, la última vez que se había realizado el estudio. Sin embargo, es casi 5 puntos porcentuales más alta de lo que era hace 15 años.

Es respuesta a las llamadas tasas “por debajo del promedio” en elegibilidad, los regentes están revisando los requisitos de admisión para asegurarse de que se alinean con lo que mejor prepara a los estudiantes para el trabajo a nivel universitario. Por ejemplo, la mesa aprobó recientemente permitir algunas clases de educación técnica y de carrera para que sean contadas en su nivel de elegibilidad, en lugar de los créditos en bellas artes.

Más allá de eso, la mesa sugiere que las preparatorias establezcan objetivos específicos para los alumnos, a fin de que busquen educación y capacitación después de salir de la preparatoria –algo que algunas universidades públicas y colegios comunitarios han hecho para ayudar a incrementar el porcentaje de adultos que contarán con un diploma de asociados o de licenciatura para el año 2020.

“Hay varias iniciativas que podemos seguir para aumentar los niveles de elegibilidad, y eso parte del establecimiento de una mayor cultura de asistencia a la universidad y de elevar las expectativas de éxito desde kínder a 12avo grado”, dijo Eileen Klein, presidenta de la Mesa de Regentes de Arizona.

De la generación que egresó en mayo del 2014, hubo 51 preparatorias de Arizona que no enviaron a ningún estudiante a educación superior en ese otoño. De los egresados que se inscribieron inmediatamente, la mitad provino de 52 de las 488 prepas del estado.

“Muchas de nuestras escuelas hacen un trabajo sobresaliente preparando a sus futuros egresados, pero los resultados no son consistentes a lo largo de la mesa”, dijo Klein.

Donde más frecuentemente se atoran los estudiantes en términos de deficiencias es en matemáticas, encontró el estudio.

El 41 por ciento de los estudiantes de Arizona no alcanzan los requisitos universitarios en matemáticas. El 19 por ciento podía lograrlo con sólo una deficiencia en matemáticas.

Los requisitos en lenguas extranjeras y ciencias, respectivamente, fueron los dos estándares que siguieron entre los de mayores dificultades, con sólo el 61 por ciento de los estudiantes que cumplían los requisitos universitarios en estas áreas.

Los estudiantes de preparatoria tienen menos problemas para cumplir con los requisitos de inglés, ciencias sociales y bellas artes, de acuerdo al estudio.

Al diseccionar la elegibilidad de los estudiantes, los de minorías –afroamericanos, nativoamericanos e hispanos– tuvieron sustancialmente menores tasas de elegibilidad para ingresar a las universidades de Arizona, comparados con los estudiantes norteamericanos y de origen asiático.

Klein encontró preocupante esta tendencia, especialmente teniendo en cuenta el aumento en la población hispana.

“Los estudiantes hispanos son el grupo minoritario más grande de kínder a 12avo grado, y se está acercando rápidamente a ser mayoría en el total de inscripciones en ese sistema”, dijo. “Para el 2035, el Censo de Estados Unidos estima que la mayoría en Arizona serán hispanos. Mejorar el nivel de logros entre los estudiantes, particularmente entre los hispanos, es imperativo para el éxito económico en nuestro estado”.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Alexis Huicochea al 573-4175 o

en ahuicochea@tucson.com.