La despedida el año pasado del lanzador Mariano Rivera fue emotiva, pero no como hubiera querido la organización de los New York Yankees, con juegos de playoff. El récord del equipo no fue el que acostumbraron registrar en la mayoría de la carrera de Mariano; quedaron en el octavo puesto de la Liga Americana.

Este año en que se despide Derek Jeter van por un camino similar. Necesitan aplastar el acelerador tan pronto pase el receso del Juego de Estrellas, porque se han ido rezagando en el standing.

Quien sabe qué sería de este equipo sin Masahiro Tanaka, el pitcher japonés es el que los tiene todavía con reales esperanzas gracias a sus 12 juegos ganados. Pero también Tanaka ha estado batallando en sus más recientes actuaciones.

El caso es que de 1982 a 1993 los Yankees nunca fueron a playoff. Luego vino la época de vacas gordas con la presencia de Jeter y Rivera, y ahora corren peligro de no avanzar a postemporada en campañas seguidas.

Toca la casualidad de que los clubes de los peloteros famosos que en los últimos años han anunciado su retiro no han avanzado a playoff, será que es el final de una buena época tanto en lo individual como en lo colectivo, lo cierto es que se batalla.

A continuación el récord de los equipos de varios peloteros que en años recientes anunciaron su retiro: Los Rangers de 1993 de Nolan Ryan quedaron con 91-72, pero no fueron a playoff; los Padres de 2001 de Tony Gwynn finalizaron cerca del sótano con 79-83; peor le fue ese año a los Orioles en la campaña de despedida de Cal Ripken Jr., perdieron 98 juegos a cambio de 63 triunfos. Reales quedó con 84-78 en 1993, año en que se retiró George Brett, tampoco avanzaron a postemporada.

Conste que no cualquiera se da el lujo de anunciar su retiro y mantenerse en el roster por varios meses. La mayoría se va porque ya no hay trabajo para ellos, intentan seguir hasta que se dan cuenta de que no volverán a contratarlos: no se retiran, los retiran.

Seguramente algo especial prepararán para Derek Jeter, cuando se lleve a cabo el Juego de Estrellas el martes 15. Ganó la votación para shortstop de la Liga Americana, por lo que estará iniciando el partido.

Otros apenas llegan

A propósito del Juego de Estrellas que está a la vuelta de la esquina, iniciará Paul Goldschmidt cubriendo la primera base de la Liga Nacional. El pelotero de los Arizona Diamondbacks se convertirá en el primer bateador que abra por este equipo desde el año 2001, cuando Luis González inició en los jardines.

Goldschmidt tiene todo para convertirse en el dueño de los principales récords ofensivos que ahora tiene González en Arizona. Al mismo tiempo, luce para pelear seguido el puesto de titular de la primera en los próximos Clásicos de Media Temporada.

En este 2014 podemos decir que en gran parte influyó que Joey Votto de los Cincinnati Reds se lesionó, es el que había estado ganando la votación en los últimos años. Sin embargo, está visto que los Diamondbacks tienen a uno de los mejores bateadores de la actualidad, alguien que de igual forma tenía méritos de sobra para ser el Jugador Más Valioso el año pasado.

Es el pelotero que luce para quedarse por más años en Arizona de los elementos que están ahora. Irónicamente, la posición de primera base es la que ha tenido más rotación de personal en la historia de este club.

Ya con Goldschmidt, que abrió por tercer año seguido la temporada como primera base los Diamondbacks, han tenido a 11 diferentes inicialistas en juegos inaugurales, en segundo lugar están empatadas la posición de tercera base y paradas cortas, con 10 diferentes elementos.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Correo electrónico: oscsoria@aol.com.