Por Stephanie Innes

La Estrella de Tucsón

Se estima que 162 mil niños de Arizona están sin seguro médico, pero se espera que ese número baje significativamente en este otoño.

Por primera vez en seis años, el martes 26 de julio el estado de Arizona empezó a recibir solicitudes para KidsCare, el seguro médico infantil auspiciado por el gobierno con cobertura a partir del 1 de septiembre.

KidsCare es la versión arizonense del Children’s Health Insurance Program, un programa federal conocido como CHIP, el cual fue creado en 1997 con apoyo de ambos partidos bajo la administración de Bill Clinton. Entre 1997 y 2012, la tasa de niños sin seguro médico en Estados Unidos se redujo en más de la mitad, de un 14 por ciento al actual 6 por ciento.

La tasa de niños sin seguro médico en Arizona es del 10 por ciento, según una investigación dirigida por la Universidad Georgetown.

KidsCare es administrado por el Medicaid del estado, el llamado AHCCCS (Arizona Health Care Cost Containment System).

El costo total del programa se cubrirá con recursos federales al menos hasta 2017. El gobernador Doug Ducey firmó el 6 de mayo la ley SB 1457 que reinstala el programa. La Cámara de Diputados de Arizona la aprobó en una votación 38-21, y el voto del Senado fue 16-2.

A los detractores de la ley les preocupaba que Arizona tuviera que pagar por el programa. Quienes lo apoyaban decían que reinstalar el programa era lo correcto para los niños de Arizona.

Hasta ahora, Arizona se había distinguido por ser el único estado sin un programa activo de CHIP. Además, el estado tiene el tercer índice más alto de niños sin seguro médico en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio del Centro para los Niños y Familias en Georgetown. Sólo Alaska y Texas tienen tasas más altas.

El estudio de Georgetown decía que aun con los efectos positivos de la Ley de Seguro Médico Accesible (Affordable Care Act, conocido como Obamacare), “permanece entre los estados con peor cobertura infantil, lo que refleja la falta del KidsCare”.

Expertos en políticas de salud y personas que respaldan el KidsCare dicen que las familias a las que está dirigido el KidsCare son las que ganan mucho para tener AHCCCS pero no lo suficiente para pagar seguros comerciales, incluidos los que se ofrecen con subsidio en el mercado de seguros federal.

Antes de que se congelara el registro de niños en KidsCare, el programa ofrecía cuidado médico en Arizona a los niños de familias con un ingreso entre el 130 y el 200 por ciento con respecto al nivel de pobreza federal, equivalente a un ingreso entre 27 mil y 40 mil dólares anuales para una familia de tres miembros o hasta 48 mil 600 para una familia de cuatro.

En algún momento, el programa tuvo hasta 50 mil niños registrados. Antes de la reapertura reciente sólo cubría a 549 niños.

“La reinstalación de KidsCare ayuda a proteger a nuestra población más vulnerable, nuestros niños. Los estudios demuestran que esa cobertura mejora los resultados de salud y arroja significativos beneficios en términos de logros educativos para estos niños”, dijo el experto en políticas de salud Dr. Daniel Derksen, maestro de la Escuela de Salud Pública Mel & Enid Zuckerman de la Universidad de Arizona.

“Es una de las intervenciones más rentables de salud pública para ayudar a asegurar la salud y el bienestar de los niños de Arizona”.

Funcionarios de AHCCCS esperan que en el primer año de la reactivación de KidsCare se registren de 30 mil a 40 mil niños en Arizona.

Bajo este programa, las familias pagan una prima mensual acorde a su ingreso.

La tarifa mensual puede ir desde 10 dólares para un niño en una casa del rango más bajo de ingresos hasta 70 dólares para varios niños en familias del nivel económico más alto dentro del rango del programa.

Para solicitar el KidsCare, los niños deben ser de 18 años o menores, residentes de Arizona y contar con su número de Seguro Social o haber solicitado uno. También deben ser ciudadanos de Estados Unidos o inmigrantes calificados, estar dentro del límite de ingresos sin ser elegibles para AHCCCS y dispuestos a pagar la prima mensual.

Será importante correr la voz entre las poblaciones más difíciles de contactar, como las familias en zonas rurales y los latinos, dijo Derksen.

Habrá una red de navegadores y de asistentes de inscripción en los centros de salud comunitarios para ayudar a las familias que deseen registrar a sus hijos, dijo Allen Gjersvig, director de los navegadores de inscripción a los servicios de la Alianza para los Centros de Salud Comunitarios de Arizona.

Un análisis de la organización de Gjersvig y la Coalición para la Cobertura de Arizona estima que 34 mil 278 niños de Arizona son elegibles para KidsCare, entre ellos, cinco mil del Condado Pima.

Gjersvig sugirió que “si su hijo tiene cobertura médica, sea muy cuidadoso y busque primero la asesoría de algún experto. No queremos que la gente asuma que puede dejar su cobertura actual y se inscriba. No hagan cambios sin buscar asesoría”.

Cómo solicitar KidsCare

Cualquier familia que no se sienta segura de si sus hijos califican para el programa puede recibir ayuda, ya sea visitando la página CoverAz.org o llamando al 1-800-377-3536. Las familias pueden hacer la solicitud por sí mismos en www.healthearizonaplus.gov.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Stephanie Innes al 573-4134 o en sinnes@tucson.com. En Twitter: @stephanieinnes.