Por Alexis Huicochea
La Estrella de Tucsón
Constance Mwamba ha tenido desde siempre un gusto por los idiomas, tanto que a los 11 años ya podía hablar en cuatro lenguas.
Pero aún con todos los idiomas que aprendió durante su niñez en África, se quedó sin palabras cuando su familia migró a Estados Unidos hace seis años.
Ahora que está a punto de graduar de Pueblo Magnet High School, Mwamba habla un fluido inglés y hasta ha adquirido un poco de español con la ayuda de las telenovelas. También ha dedicado los últimos meses a aprender coreano.
Mwamba aspira a convertirse en cirujano y hacer uso de sus habilidades multilingües mientras viaja por el mundo ayudando a gente que realmente lo necesita, tal como hacen los médicos que ayudan a familias en campos de refugiados como en el que vivieron ella y su familia por casi una década después de huir del Congo.
Armada con algunas becas que ha ganado y habiendo sido aceptada en la Universidad de Arizona, Constance dice que después de todo lo que ha logrado hasta ahora no se dejará atemorizar por los años de estudio que se requieren para entrar a la medicina.
Para muchos de los aprendices de inglés en este país, el camino a la graduación de preparatoria es un tramo difícil.
Los registros del Departamento de Educación de Estados Unidos muestran que la tasa de graduación del 18 por ciento de los estudiantes que están aprendiendo inglés no sólo queda muy por debajo de la tasa estatal de 75 por ciento, sino que fue la más baja en todo el país en el año escolar 2013-14.
Hasta que llegó a Tucsón en diciembre de 2009 para cursar el sexto grado, Mwamba no hablaba inglés.
Sus únicos amigos, dijo, eran sus maestros y sus hermanos. Para ella, lo que más le ayudo para lograr dominar el idioma al final del séptimo grado fueron su maestro de desarrollo del idioma inglés y los programas de televisión de PBS Kids.
Aunque tener la habilidad de comunicarse fue algo que la hizo sentirse empoderada, Mwamba se encontró siendo objeto de burlas por ser diferente y hablar con acento extranjero.
Cuando terminó el 11avo grado, Mwamba decidió salirse de ese ambiente y cambiarse a la preparatoria Pueblo.
“Es la mejor decisión que he tomado en mi vida escolar”, dijo Mwamba. “He hecho muchas cosas, y por primera vez me siento orgullosa de mí misma”.
Ahí hizo amigos muy rápido y fue estimulada a hacer planes para el futuro.
“Es una buena comunidad”, dijo sobre esta escuela del Distrito Escolar Unificado de Tucsón. “Tengo gente que me ayuda, gente con la que puedo hablar. Aquí la gente te impulsa a ir a la universidad y solicitar becas, y eso hice y obtuve algunas.
“Voy a ir a la UA y es un gran logro, de verdad. Estoy realmente orgullosa de eso”, dijo.
Quien también está orgullosa de Mwamba es la consejera de los estudiantes que están en su último año de prepa, los llamados seniors, Teresa Toro.
“En mis 10 años como consejera de preparatoria, Constance es una de los pocos estudiantes que me han impresionado con su poder de recuperación académica, su tenacidad y sus logros”, dijo Toro, y compartió que Mwamba se inscribió en honores y tiene doble matrícula en español, además de que está dentro de las estadísticas de estudiantes que obtienen créditos universitarios desde la high school.
“Haber emigrado recientemente a Estados Unidos ha traído sus retos, pero debido a su fortaleza personal y el apoyo de su familia, (Constance) ha superado esos retos y está haciendo planes para un futuro prometedor”, dijo Toro.
Mwamba invita a estudiantes como ella a esforzarse por superar los obstáculos.
“Darse por vencido no es buena idea, porque entonces nunca sabrás lo que eres capaz de lograr una vez que superas esas barreras entre tú y aquello que ves como imposible”, dijo la joven de 18 años de edad.