Hace algunos años, cuando comencé a intentar armar una selección por géneros de mis preferencias cinematográficas, resultó que la versión de “Point Break” que Kathryn Bigelow dirigió en 1991, la cual tuvo en los protagónicos a un Keanu Reeves afirmándose en plan estelar y a un Patrick Swayze (Q.E.P.D.) en su mejor momento era, para mi gusto, una de las primeras de la lista entre las mejores cintas de acción de todos los tiempos (a las que se suman Ronin, The French Conection, Apocalypto, To Live and to Die in L.A., District 13 (la versión francesa), The Raid, Kill Bill Vol. 1, Die Hard, District 9, Tropa de Élite, la reciente Mad Max: Fury Road, entre otras).

Razones para considerarla como tal hay bastantes, como un par de estilizadas secuencias de antología que otros directores y otros filmes han tratado de imitar una y otra vez sin éxito; la clave de ambas: extender los dos eventos al máximo pero manteniendo el mismo nivel de vértigo.

La primera de las dos es una caída libre en paracaídas cuya impecable edición y tensión argumental hacen que se logren del espectador dos cosas muy interesantes: por un lado, que se deleite con la coreografía acrobática en sí y, por otro, que experimente la dosis intriga que en ese momento demandaba el guión.

La segunda (la más memorable) tiene que ver con la mejor persecución (o una de las mejores) que he visto en cine, la cual se ejecutó a pie y en donde el personaje de Reeves persigue al de Swayze a través de un escenario relativamente ordinario: un vecindario de Los Ángeles.

En ella, ambos cruzan calles, saltan automóviles, abren cuartos, escalan azoteas, atraviesan cocinas, patios, recámaras y jardines, todo a una velocidad vertiginosa e involucrando en el recorrido a personas comunes y corrientes (amas de casa, maridos baquetones, niños, abuelos…), quienes ven interrumpida su rutina diaria a causa de esta clásica persecución entre un policía y un asaltabancos.

Luego de varias prórrogas y cambios de elenco, llega por fin a carteleras el esperado remake de la mano de un casi desconocido Ericson Core, quien sólo ha dirigido la aceptable “Invincible” (2006) luego de haber hecho una larga carrera como cinematógrafo.

Esta nueva versión, al igual que la del 1991, presenta como atractivo principal las elaboradísimas secuencias de acción que, en realidad, son el elemento clave de lo que vende un producto como Point Break (bueno, todos los filmes de acción).

Eso sí, para asegurarse de la espectacularidad del resultado, la producción buscó contratar a los atletas más famosos de los deportes más extremos para realizar los peligrosos stunts.

El filme cuenta la historia de Utah (Luke Bracey), un joven agente del FBI que se infiltra al interior de un grupo de temerarios atletas liderados por un tal Bodhi (Edgar Ramírez, a quien hace años entrevisté para este periódico), y de quienes se sospecha que, aprovechando sus extraordinarias habilidades, se han dedicado a realizar sofisticados robos que están desestabilizando los mercados financieros del mundo.

La producción no escatimó en escenarios: Norteamérica, Europa, Sudamérica y Asia, además de los atletas más atrevidos en algunos de los deportes extremos más llamativos: snowboard, alpinismo, traje aéreo, motocross y el surfeo de olas gigantescas.

Sobra decir que se extrañará a la dupla Swayze/Reeves en los papeles de Bodhi y Utah, incluso a Gary Busey como Pappas.

También es verdad que a algunos decepcionó que la mancuerna elegida (Ramírez/Bracey) no estuviera a la altura de la baraja conformada por Chris Pratt, Gerard Butler, Taylor Kitsch, Chris Pine, Chris Hemsworth, Colin Farrel, Hugh Jackman o Jeremy Renner.

Para rematar el asunto de los riesgos y como para estar en sintonía con la cinta, Ericson se mostró congruente con otra decisión temeraria: hacerse cargo él mismo de la cinematografía, buscando con ello una confección de secuencias impecable.

Hasta la próxima semana.

Palomeando le desea una muy Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.