Foto CortesíA de Bibliotecas públicas del condado pima

Margie Trujillo-Farmer copresidenta del Comité de Autores de Nuestras Raíces.

Por Margie Trujillo-Farmer

Los libros que leí cuando estaba creciendo no tenían a personas que se parecían a mí, que tenían casas como la mía o que hablaban el mismo idioma, y debido a ello a veces pensaba que éramos “incorrectos”.

Ahora, hay tantos libros maravillosos escritos por latinos. Y nuestra comunidad debe saber de ellos.

Nuestras Raíces es el programa de Bibliotecas Públicas del Condado Pima que destaca los tesoros lingüísticos y culturales de nuestra comunidad latina. La población del Condado Pima es un 35 por ciento hispana, y la biblioteca está dedicada a servir a esta comunidad con excelentes servicios y recursos tales como material en el idioma español para todas las edades y Hora de Cuentos bilingüe.

También creamos eventos de importancia cultural durante todo el año en nuestras bibliotecas y en nuestra comunidad colaborando con asociados tales como la Cámara de Comercio Hispana y la Liga de Ciudadanos Unidos Latinoamericanos.

El comité de Nuestras Raíces se dedica a ayudar a seleccionar a escritores y a organizar programas para el Festival del Libro de Tucsón que se celebrará este fin de semana en la Universidad de Arizona.

Crecí en una extensa familia mexicoamericana en Albuquerque, Nuevo México. La educación y la lectura no se valoraban en mi familia. Mi padre no sabía leer y mi madre solamente fue a la escuela primaria. Yo era una niña tímida, de forma que leer era mi forma de encontrar un sitio seguro y de estar a solas. Tuve mucha suerte en tener maestros que se preocupaban, desde la escuela primaria hasta la preparatoria. Ellos fomentaron mi amor por aprender y me enseñaron el valor de la educación.

A pesar de que mi familia nunca fue a una biblioteca pública, a mí siempre me gustaron las bibliotecas de las escuelas. La oportunidad de ser una bibliotecaria parecía que era un encaje perfecto para mí.

Asistí a la escuela de graduados en California a mitad de los años setentas y más tarde me mudé a Tucsón. Aquí llegué a ser una bibliotecaria, y todavía no he parado.

Bibliotecas Públicas del Condado Pima ha estado involucrada con el Festival del Libro de Tucsón desde que comenzó en el 2009. Muchos de los miembros de nuestro personal trabajan todo el año para traer a autores favoritos a Tucsón.

Todos ellos tienen mucho talento y comparten la especial facultad de escribir de una forma apasionada sobre las personas que han estado marginadas y estereotipadas por tanto tiempo.

Algunos de los autores son nuevos en nuestra comunidad y otros están ya bien establecidos.

Este año, el comité de Nuestras Raíces seleccionó a 20 escritores latinos que participarán en más de 16 presentaciones de panel, lecturas dramáticas y talleres de trabajo de escritores —todos ellos dedicados a capturar las vidas, pasiones, miedos, esperanzas y dignidad de la gente latina.

Habrá escritores para todos los gustos y para todas las edades: poetas J. Michael Martínez, Joseph Delgado, Ray González, David Tomas Martínez y Logan Phillips, de Tucsón. Los escritores latinos incluyen a Ana Castillo y Denise Chávez.

También presentes estarán Isabel Quintero, ganadora del Premio Morris de la Asociación Americana de Bibliotecas por su novela para jóvenes “Gabi, A Girl in Pieces,” los escritores de libros de niños Roni Capin Rivera-Ashford y René Saldaña Jr., y los escritores Óscar Martínez, Jay Treiber y Maceo Montoya tratarán sobre temas de la frontera de EUA y México.

La mayoría de las presentaciones de Nuestras Raíces en el festival se llevarán a cabo en la carpa de Bibliotecas Públicas del Condado Pima en el Mall de la Universidad de Arizona. Pero tenemos varios eventos en varios otros locales.

Deberemos poder vernos todos reflejados en la literatura, historia y poesía y apreciar el coraje, lenguaje y el poder de la comunidad latina.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Margie Trujillo-Farmer es bibliotecaria desde hace 40 años y supervisora en la Biblioteca Joel D. Valdez, además de copresidenta del Comité de Autores de Nuestra Raíces.