Ernesto Portillo Jr. / La Estrella de Tucsón

Mitzi Tharin se jubila como gerente de Sun Sounds, donde realizan programas de radio para personas con discapacidad visual.

Mitzi Tharin tiene un problema. Bueno, decir problema es un poquito exagerado. Digamos que está en una pequeña contradicción.

La cerveza casi no le gusta. Es más, rara vez la prueba.

Sin embargo, Tharin este sábado tendrá una gran fiesta cervecera en el Kino Sports North Complex (frente al Estadio Kino, donde se estará llevando a cabo al Fiesta Mexicana de Beisbol), en el 2817 E Ajo Way. Estará acompañada de miles de amigos amantes de la cerveza y de muchas otras personas que, igual que Tharin, no toman cerveza pero estarán ahí para apoyar su causa favorita: Sun Sounds.

Sun Sounds es una “linea de vida” para personas con discapacidad visual, ciegas o con “problemas para leer”, lo que significa que no puede llevar consigo material para leer. Esta organización no lucrativa con sede en Phoenix y representaciones en Tucsón y otras ciudades del estado respalda a una “estación de radio” en la que voluntarios les leen a los escuchas con unos radios especiales.

Este servicio gratuito de radio está disponible para sus oyentes 24/7. Los voluntarios leen los periódicos — el Arizona Daily Star, Green Valley News, Wall Street Journal, USA Today —, artículos de revistas, cuentos breves para niños y adultos, textos de ciencia ficción e historias del Oeste. La estación también transmite programas de ejercicios y anuncios de empleos, y cuenta con siete programas en español.

“Hacemos lo que podemos gracias a los voluntarios”, dijo Tharin.

Como gerente general de Sun Sounds en Tucsón por más de 20 años, Tharin, de 57 años de edad, ha organizado el Great Tucson Beer Festival (Gran Festival de la Cerveza en Tucsón), el cual provee la mayor parte de los recursos para la operación local de Sun Sounds.

Pero este año será el último de Tharin. Se retira.

“Yo iba a hacer esto de forma temporal”, dijo Tharin acerca de su contratación como gerente general en 1994. “Yo no era del tipo gerencial”.

Con el tiempo lo demostró, por supuesto, lo era. Tharin, quien había trabajado de medio tiempo por un par de años antes en Sun Sounds, asumió la responsabilidad de supervisar a cuatro empleados y más de 100 voluntarios, quienes siguen siendo la fuerza que sostiene a Sun Sounds, ubicado East Broadway, cerca de Wilmot Road.

Mientras aprendía la labor gerencial, Tharin descubrió que 1) Amaba a Sun Sounds más de lo que imaginaba. Y 2) Un trabajo puede ser algo más que gratificante, puede ser divertido.

“He conocido a algunas personas estupendas”, dijo.

Esta semana, sin embargo, una parte de esa diversión desaparecerá mientras ella supervise los detalles finales de la fiesta de cerveza. Es un evento grande que ha atraído hasta a seis mil asistentes. Ocupa tanto de su tiempo y su energía que no tiene la oportunidad ni de sentarse a disfrutar lo que el festival ofrece.

Con el festival, Sun Sounds ha reunido de 50 mil a 100 mil dólares cada año. Sun Sounds tiene un presupuesto anual de 180 mil dólares con lo que se cubre al personal, los gastos de operación y los radios gratuitos para los clientes.

El festival de este año, a realizarse de 6 de la tarde a 10 de la noche, es la trigésima edición de Sun Sounds. Habrá variedad de cervezas, cidras, vinos, licores y bebidas no alcohólicas para ser degustadas. También venderán comida y habrá entretenimiento. Es un evento para personas de 21 años en adelante y no se permite fumar ni llevar mascotas, excepto por perros guía.

En cuanto termine la pachanga de la cerveza, Tharin se alejará melancólica de Sun Sounds. Dijo que extrañará a la gente con la que ha trabajado. Pero su servicio a las personas con discapacidad visual no terminará.

El apoyo de Tharin continuará con EMVIA —siglas de Educating and Mentoring for the Visually Impaired Association, o Asociación de Educación y Guía para los Discapacitados Visuales— que ella misma creó. La concibe como un centro de intercambio de información para gente como ella. Tharin es ciega, perdió la vista a lo largo de los últimos años.

“Lo único que tengo que hacer es hablar con la gente y ayudarla”, dijo.

Tharin conoce el miedo, el dolor y todas las demás emociones que acompañan a la gente en el camino de la pérdida de su vista. Aceptarlo y adaptarse toma tiempo. Es dolorosamente lento. Pero no es para siempre, dijo.

Se dan cuenta de que pueden estar activos, dijo Tharin, con tres hijos y cinco nietos.

Producirá un boletín informativo electrónico semanal y proveerá información vía telefónica. Y para el sostenimiento financiero de su organización, Tharin ha organizado un evento de recaudación de fondos, Dining in the Dark, para el 19 de octubre en el restaurante On The Border, en East Broadway.

Y aunque después de este año Tharin ya no organizará el festival anual de cerveza Sun Sounds, asistirá el próximo año.

“Vendré el próximo año a ver cómo es el festival”, dijo.

Y quizá hasta pruebe algunas cervezas.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Ernesto Portillo Jr. es editor de La Estrella de Tucsón. Contáctalo en netopjr@tucson.com o al 573-4187. En Twitter: @netopjr.