Rick Wiley / La Estrella de TucsÓN No todos pueden caminar en la Procesión de Todas las Almas.

RICK WILEY / La Estrella de Tucsón Procesión de Todas las Almas del 2016. El evento reúne cada año a decenas de miles de personas de todas las edades.

Por Ernesto Portillo Jr.

La Estrella de Tucsón

La Procesión de Todas las Almas, conocida en inglés como All Souls Procession, que se ha convertido en un gran evento de otoño en Tucsón que atrae a más de 100 mil personas, tomará una nueva ruta el próximo fin de semana.

El desfile recorrerá el lado oeste, en lugar del centro de la ciudad como lo ha hecho en los últimos años.

La procesión comenzará en West Speedway y North Grande Avenue en Barrio Hollywood, continuará hacia el sur de Grande Avenue, girará hacia el Este hasta Bonita Avenue y correrá hacia el sur a lo largo del borde del Barrio Menlo Park y el río Santa Cruz. La procesión terminará en el Mercado San Agustín en West Congress, donde ha finalizado desde el 2012.

La procesión se llevará a cabo la noche del domingo 5 de noviembre.

Los organizadores de la procesión, evento que se ha realizado por 27 años, abandonaron su ruta por el centro y acortaron la distancia del desfile este año para ahorrar miles de dólares que habría costado el control del tráfico, las barricadas y la seguridad policial.

Pero al mover la marcha a los barrios, los organizadores corren el riesgo de que menos personas participen y asistan a la procesión debido a la falta de estacionamiento.

Muchos de los que asisten o participan en la procesión de All Souls se pintan la cara con imágenes de esqueletos y la muerte. A cualquiera se le permite marchar en la procesión y mucha gente lo hace, llevando fotos de miembros de la familia o amigos fallecidos u objetos relacionados con los muertos. Si bien la procesión no está directamente relacionada con el Día de Muertos, el desfile se ve y promueve como una extensión de la tradición mexicana de honrar a los muertos.

“La Procesión de All Souls es un evento creado para servir a la necesidad pública de llorar, reflexionar y celebrar la experiencia universal de la muerte, a través de sus antepasados, seres queridos y los vivos”, según los organizadores, Many Mouths One Stomach, un grupo sin fines de lucro que se formó en 1995 para supervisar la procesión y otros eventos relacionados.

El fin de semana de celebraciones de All Souls comienza el viernes 3 de noviembre con el Mariachi Los Camperos de Los Ángeles actuando con la Orquesta Sinfónica de Tucsón a las 7:30 p.m. en el Tucson Music Hall.

Al día siguiente es la Procesión de los Ángeles Pequeños, de 3 a 7 p.m. en Armory Park, en South Stone Avenue, en el centro. La procesión es para que los niños creen altares conmemorativos para honrar a los muertos.

Las festividades terminan con la procesión All Souls el domingo. Los participantes se reunirán a las 4 p.m., el desfile inicia a las 6 p.m.

Los organizadores exhortan a los asistentes al desfile a usar Suntran para llegar a la procesión.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Ernesto Portillo Jr. en netopjr@tucson.com o al 573-4187.