Por Alex Devoid

La Estrella de Tucsón

Llamar a la policía para pedir ayuda es algo que asusta a Héctor Cruz Robles, jornalero del Centro de Trabajadores del Sur (Southside Worker Center).

Él y muchos otros trabajadores dicen que evitan reportar algún delito porque no tienen identificación emitida por el gobierno, lo que puede hacer a los policías sospechar que carecen de papeles migratorios y llamar a la Patrulla Fronteriza bajo la ley SB 1070, dijo el coordinador del centro, Eleazar Castellanos.

Cruz Robles dijo que una identificación municipal que no le requiera probar su estatus migratorio facilitaría mucho las cosas en su mente cuando se trate de llamar a la policía.

Una coalición de organizadores de base, entre ellos el Centro de Trabajadores del Sur y la Fundación Primavera de Tucsón, quiere hacer precisamente eso con la campaña Todo Tucson ID. Dicen que una identificación municipal haría más segura la ciudad y ayudaría a los inmigrantes indocumentados, a las personas sin hogar y a otros grupos vulnerables.

“Nuestra idea es tener algo con lo que al menos podamos decir, ‘este es quien soy y este es mi nombre’”, dijo la vocera de la campaña, Belem Chagolla.

Si la identificación Todo Tucson se convierte en realidad, Tucsón se sumaría a grandes ciudades como la Ciudad de Nueva York y Los Ángeles y a otras más chicas como Richmond, California, y New Haven, Connecticut, que ya emiten identificaciones municipales.

Pero la campaña enfrenta una férrea resistencia de quienes se oponen a la inmigración indocumentada, como el senador republicano John Kavanagh, de Fountain Hills.

“Los inmigrantes ilegales no deberían de estar aquí”, dijo Kavanagh. “Por eso los llamamos inmigrantes ilegales. Y cualquier cosa que les facilite su estancia aquí es contraria a las leyes migratorias”.

Aunque las identificaciones municipales no ofrecerían un estatus migratorio legal, establecerían “otro nivel de confort con la participación de la policía”, dijo Jimmy Wells, miembro de la campaña, a la Comisión de Relaciones Humanas de Tucsón en la reunión del pasado mes de febrero.

El Centro de Trabajadores del Sur otorga identificaciones con fotografía a los trabajadores a un costo de 5 dólares. Muchos miembros, entre ellos Cruz Robles, han presentado esta identificación a la policía sin levantar sospechas sobre su estatus migratorio.

Pero dicen que su éxito depende del oficial que les toque, y que la identificación emitida por el ayuntamiento sería otro paso en la dirección correcta.

Incluso con una identificación de la ciudad de Tucsón, los inmigrantes indocumentados podrían ser arrestados bajo la SB 1070, dijo Chris Magnus, jefe de la policía de Tucsón, quien era jefe de la policía en Richmond cuando esa ciudad implementó la identificación municipal.

Una licencia de conducir tampoco establece necesariamente el estatus migratorio, dijo. Magnus resaltó también que establecer el estatus migratorio de alguien que reporta un delito no es una “consideración mayor” para los oficiales.

Sin embargo, una identificación de la ciudad podría ayudar a los oficiales a determinar con quién están hablando.

Los organizadores de Todo Tucson ID están dando forma a su campaña basada en la campaña One Phoenix ID, que recibió un impulso a principios de este año cuando el Concejo de la Ciudad de Phoenix votó a favor de investigar formalmente la posible adopción de una identificación formal.

La legislación introducida por Kavanagh habría erosionado estas campañas al prohibir a las ciudades la creación de IDs con estándares diferentes a los del Departamento de Vehículos Motorizados de Arizona. El proyecto de ley fracasó, pero Kavanagh dijo que planea presentarlo de nuevo.

Un riesgo de emplear estándares diferentes citado por Kavanagh era el potencial para el robo de identidad.

Pero cualquier tarjeta de identificación podría ser usada para robar la identidad, no sólo las identificaciones municipales, señaló Magnus. Y por lo general son las “bases de datos de información personal masivas” las que son robadas para realizar robo de identidad, no las credenciales individuales, dijo.

El robo de identidad debe ser atacado durante el proceso de planeación, dijo Magnus. En Richmond, la ciudad implementó las identificaciones municipales en octubre de 2014, tras un largo proceso de investigación.

Esas identificaciones requieren comprobante de domicilio y una identificación oficial vigente con foto, incluidas las emitidas por algún gobierno extranjero. La ciudad también pide una segunda identificación, por ejemplo de escuela o trabajo.

Los integrantes de la Comisión de Relaciones Humanas destacaron el riesgo de que el gobierno estatal utilice las bases de datos de las identificaciones municipales para acorralar a los inmigrantes indocumentados, pero los organizadores de Tucsón dicen que las personas que la soliciten no tendrían que incluir su estatus migratorio.

En Richmond, muchos ciudadanos americanos usaban la identificación municipal, dijo Magnus. Como resultados, solicitar la identificación no necesariamente marca al solicitante como indocumentado.

“Incluso, hay una amplia gama de personas que usan la tarjeta”, dijo Magnus. “Creo que eso se vería aquí también”.

Debido a las preocupaciones sobre las redadas de inmigración, la Ciudad de Nueva York autorizó la destrucción de la información personal de las identificaciones de la ciudad, dependiendo del resultado de la elección presidencial del 2016.

Los organizadores de Todo Tucson ID dijeron que la identificación también ayudaría a acceder a servicios como las cuentas bancarias.

Muchos jornaleros en Richmond, sean indocumentados o no, no pueden obtener servicios bancarios y llevan dinero en efectivo consigo, haciendo los “cajeros automáticos para peatones” un buen punto para los rateros, dijo Magnus.

La identificación municipal ayudó a enfrentar ese problema al servir como tarjeta de débito con la que podían guardar sus ahorros de forma segura.

“Claro, estas identificaciones no sólo ayudarían a aquellos de nosotros que somos indocumentados”, dijo Castellanos, del Centro de Trabajadores del Sur.

La identificación Todo Tucson estaría disponible para cualquier residente, incluyendo a grupos vulnerables como personas sin hogar, personas que huyen de la violencia doméstica y personas transgénero, dijeron los organizadores.

La identificación también podría jugar un papel en el “camino para salir de la pobreza” al abrir el acceso a servicios, tales como los recursos de las bibliotecas para encontrar empleo, dijo Alonzo Morado, de la Fundación Primavera.

La gente que se muda frecuentemente debido a que tienen vivienda inadecuada o porque escapan del abuso doméstico muchas veces no cuentan con suficiente documentación para una identificación emitida por el condado, dijo Morado. La identificación Todo Tucson podría ser la solución.

Los beneficios para la comunidad transgénero serían significativos también, dijo Karolina López Barrera, coordinadora de la organización por los derechos de los migrantes LGBTQ Mariposas Sin Fronteras, o Butterflies Without Borders.

Como mujer transgénero, dijo que ha enfrentado la discriminación e incluso abuso físico cuando presenta una identificación del gobierno que no concuerda con su identidad de género,

La identificación Todo Tucson le permitiría elegir su identidad sexual en la tarjeta.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Alex Devoid es estudiante de periodismo de la Universidad de Arizona y aprendiz en La Estrella de Tucsón. Contáctalo en: starapprentice@tucson.com.