Oscar Soria

Foto: Jeffry Scott

Oscar Soria.

Los directivos de equipos de circuitos invernales de beisbol siempre tienen la atención puesta en lo que está ocurriendo en las ligas de toda la Confederación del Caribe para reforzarse con jugadores que den de baja en otros lados y sientan que pueden ayudar con una nueva oportunidad. O simplemente están atentos para ver quiénes quedan eliminados a finales del mes de diciembre para intentar reforzarse con ellos.

Los Tigres de Licey tuvieron desde el inicio una temporada regular muy difícil en la República Dominicana y parecía que quedarían eliminados. Por lo menos en México, hubo equipos que se pusieron en contacto con peloteros de los Tigres durante diciembre para jalarlos si salían de la contienda.

¡Vaya caso! No sólo se metieron a los playoffs sino que son el más serio candidato a jugar la Serie Final en Quisqueya. Jamás tuvieron récord con porcentaje arriba de 500 durante el rol regular; sin embargo, en la postemporada ganaron los seis primeros juegos.

Ya se imaginará las presiones que hubo en su momento para despedir al mánager, quien por cierto es el colombiano Luis Urueta, mismo que estará de coach con los Arizona Diamondbacks en 2018. La directiva lo aguantó y anda con uno de los planteles más candentes en toda la Confederación de Beisbol del Caribe.

De modo que los estelares de los Tigres de Licey no fueron a reforzar a clubes mexicanos, porque siguieron con vida en la Liga Dominicana. En cambio, los directivos de los Tigres jalaron a peloteros de la Liga Mexicana del Pacífico. Consiguieron los servicios de dos jugadores de los Cañeros de Los Mochis, el receptor Sebastián Valle y el pitcher relevista Andrés Ávila.

Valle ya es un histórico de los circuitos invernales por sus hazañas en las Series del Caribe con México. Pegó un jonrón con bases llenas en el Clásico Caribeño de 2014 y otro en 2017. Pero es Ávila el que más ha estado rindiendo con los Tigres entre la recta final de 2017 e inicio de 2018: no permitió carrera en los primeros 5 relevos.

Vaya que el beisbol da sorpresas. El plantel de la Confederación del Caribe que se disponía a reforzar a otros anda en estos momentos reforzado y como el más cercano a llegar a la Serie del Caribe 2018.

Por la LMP

Sin tantas sorpresas por la pelota invernal mexicana, se juegan por estos días las series semifinales. Águilas de Mexicali enfrenta a Tomateros de Culiacán y Mayos de Navojoa a Charros de Jalisco.

Si acaso pudiera extrañar la ausencia de Venados de Mazatlán, dado que durante la temporada regular tuvieron ligeramente mejor récord que Jalisco; sin embargo, no contaron con los servicios de dos elementos claves en la postemporada y quedaron eliminados en la primera ronda.

Esteban Quiroz fue parado por su organización de MLB Boston Red Sox mientras que Jeremías Pineda fue solicitado por su equipo Gigantes del Cibao para el todos contra todos en Dominicana, dos armas valiosísimas que perdieron los Venados y no pudieron dar la pelea que acostumbraron dar en los meses previos.

Mexicali se sigue viendo como el plantel más poderoso. Es el campeón del torneo anterior, jamás ha sido bicampeón. Los Águilas tuvieron la segunda mitad más espectacular en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico, con récord de 26-7 para un porcentaje de ganados y perdidos de .788.

A diferencia de lo acontecido con Tigres de Licey en Dominicana, este equipo sí hizo cambio de mánager. Salió Roberto Vizcarra y entró Pedro Meré. El movimiento fue justo al iniciar la segunda vuelta, de modo que Meré dirigió por completo en la histórica segunda mitad de Mexicali.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Correo electrónico: oscsoria@aol.com