Desde que los equipos de grandes ligas dejaron de realizar su entrenamiento de primavera en Tucsón, sólo un evento ha logrado reanimar a los fanáticos: La Fiesta Mexicana de Beisbol.

Llegó el momento de la quinta edición anual de la Fiesta, a celebrarse del 1 al 4 de octubre y estrenando sede, el Hi Corbett Field. En los años anteriores se realizó en el Estadio Kino.

Naranjeros de Hermosillo, Yaquis de Ciudad Obregón, Águilas de Mexicali y Cañeros de Los Mochis son los cuatros invitados de la Liga Mexicana del Pacífico, la cual inicia su temporada 2015-2016 el 9 de octubre.

Hermosillo y Obregón han participado en las cinco ediciones de la Fiesta, Mexicali viene por segunda ocasión y Los Mochis hacen su primera aparición en este evento. Con esto, sólo faltaría un equipo por asistir a alguna de las ediciones de la Fiesta Mexicana, los Charros de Jalisco.

Arizona Diamondbacks y Cincinnati Reds también participan por vez primera con equipos de sus ligas instruccionales.

Y de alguna manera, el spring training ha vuelto. Naranjeros de Hermosillo está realizando su entrenamiento en Tucsón por tercer año, mientras que Águilas de Mexicali vino por primera vez con ese mismo plan. Ambas escuadras practican en el complejo Reid Park y han viajado a Mesa, Arizona, y a El Paso, Texas, para llevar la Fiesta a esas ciudades.

Francisco Gámez, ex pelotero profesional y cofundador del evento, destacó que la Fiesta Mexicana de Beisbol no es sólo un encuentro deportivo sino cultural, donde se siente el ambiente y la tradición de los juegos mexicanos.

En los cuatro días en Tucsón se jugarán dos partidos diarios de siete entradas cada uno.

Y no podrían faltar las mascotas, los puestos de antojitos y la fiesta musical. Algunos de los grupos confirmados son Banda la Membrillera, el Patrón de Phoenix, la Gran Ciudad, Latigazo Norteño de Hermosillo e Indomables del Norte, comentó Gámez.

DONDE INICIÓ

LA PRIMAVERA

Además de una ubicación mucho más céntrica, el Hi Corbett Field es un sitio histórico para la pelota en el Viejo Pueblo y desde 2012 es casa de los Wildcats de la Universidad de Arizona.

Mike Feder, presidente y creador de este evento, quien llegó a Tucsón en 1989 para manejar al equipo Triple-A los Toros en el Hi Corbett, dijo que este estadio “se siente como la ‘casa’ para una enorme cantidad de fanáticos del beisbol en el área”.

Creado en 1928 como Tucson Municipal Park, el Hi Corbett Field fue nombrado así en 1951 en honor a Hiram Stevens Corbett, ex senador estatal y pieza clave en los entrenamientos de primavera de Grandes Ligas en Tucsón.

En 1945 ya se le había cambiado el nombre a Randolph Municipal Baseball Park para recibir a su gran arrendatario, los Cleveland Indians. Ese fue el primer equipo en venir a entrenar y el que lo hizo por más tiempo, de 1945 a 1992.

Después, los Colorado Rockies realizaron su primer entrenamiento de primavera en el Hi Corbett Field en 1993. Regresaron a ese parque cada mes de febrero hasta el 2010, cuando se mudaron a Scottsdale.

Otros equipos también hicieron historia con sus pretemporadas en Tucsón, como Chicago White Sox y Arizona Diamondbacks, pero su sede era el ahora llamado Kino Stadium.

En 2010 acabó esa historia, y en 2012 el Hi Corbett –con capacidad para 9 mil 500 aficionados– se convirtió en casa de los Arizona Wildcats, con quienes firmaron contrato por nueve años.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Liliana López Ruelas en llopez@tucson.com o al 807-8479.