Cualquiera diría que los Chicago Cubs están más de moda que nunca. Han dado mucho de qué hablar con contrataciones fuertes, Jon Lester, Miguel Montero y el mánager Joe Maddon son varios ejemplos.

Pero el caso de los Cubs pudiéramos decir está extendiéndose en este inicio de año a los circuitos de la Confederación de Beisbol del Caribe. ¿Qué tienen que ver los Cubs con las ligas del Caribe?, deme un buen número de líneas para explicarle.

Veamos primero lo que ocurre en República Dominicana, en la Liga Invernal que nació en 1951, también conocida como “Lidom”. Ahí se registran hasta ahora 60 campañas completas, con equipo campeón, de ellas, 56 campeonatos pertenecen a tres equipos: a Tigres de Licey (21), Águilas Cibaeñas (20) y Leones del Escogido (15).

Este circuito ha sido dominado de una manera impresionante por estos tres equipos, de ahí que la Serie Final que actualmente llevan a cabo las Estrellas Orientales y Gigantes del Cibao sea algo novedoso. Las Estrellas tienen dos títulos en su historia, el último fue en 1967-68, cuando aún no había Serie del Caribe, de modo que buscan su primera participación en un Clásico Caribeño.

Por su parte, los Gigantes del Cibao jamás han sido campeones. Ellos apenas entraron a la “Lidom” en una expansión que hubo a mediados de los noventas. En 1998 tuvieron una de las actuaciones más vergonzosas que se han visto en la pelota profesional, apenas ganaron 9 juegos y perdieron 51.

Uno de estos equipos le dará un toque diferente a la próxima Serie del Caribe, el que represente a República Dominicana extrañamente será un plantel que no se llame Tigres, Leones o Águilas.

Algo similar pudiera pasar con el representante de México, ya que llegaron a la final los Charros de Jalisco, el equipo que en el 2014 trasladó su sede de Guasave a la Perla Tapatía. Los Charros buscan vencer en la serie por el campeonato a los Tomateros de Culiacán, de modo que también pudiera estrenarse un equipo de México en la pequeña Serie Mundial Latinoamericana.

Los Caribes de Anzoátegui están jugando la serie por el campeonato en Venezuela. Este es un equipo que únicamente tiene un título. Los venezolanos pudieran tener a su representante con poca historia en el gran evento caribeño.

Cangrejeros de Santurce está en la final en Puerto Rico, club con rica historia, pero que no gana en la Isla del Encanto desde la campaña 1999-2000, y es que este equipo cambió de plaza por un tiempo. Fueron un caso similar al que ahora vive Charros de Jalisco.

Luego tenemos a Cuba, país que apenas regresó el año pasado a este evento. Ellos tendrán de representante a Pinar del Río. Como se puede dar cuenta, el próximo evento caribeño muy probablemente tendrá sus novedades, no precisamente por Cuba y el formato con juego por el campeonato, eso ya lo vimos el año pasado. Más bien por todos estos clubes que buscan meterse a la fiesta por primera vez en la historia o por primera vez en mucho tiempo.

¿Qué tiene que ver todo esto con los Chicago Cubs?

Precisamente a las Estrellas Orientales las conocen como los Cubs de la Dominicana, porque tienen mucho tiempo sin ganar. Por si no conoce el caso de los Cubs, son un equipo de la Liga Nacional que no gana una Serie Mundial desde 1908 y no asisten a un Clásico de Otoño desde 1945.

En este mes de enero son varios los clubes del Caribe que tratan de acabar con una larga sequía de títulos, como ocurre con los Chicago Cubs. ¿Será el anticipo de lo que veremos también en la Serie Mundial del 2015?

Cualquiera diría que ahora sí es el año de Chicago, que al fin llegarán al Clásico de Otoño. Tienen excelentes contrataciones y hasta coincidencias se están dando en la Confederación de Beisbol del Caribe.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Óscar Soria en: oscsoria@aol.com.