Cuando los Oakland Athletics adquirieron a los pitchers Jeff Samardzija y Jason Hammel a inicios del mes de julio, el pitcher de los Detroit Tigers, Justin Verlander, declaró que tal movimiento había sido pensando en ellos.

Y es que los Tigers han dejado en el camino en años consecutivos a los Athletics. Verlander tuvo motivos para decir lo que dijo. Pero también sonó su comentario como diciendo que Detroit es el equipo a vencer este año en la Liga Americana y Oakland el número dos.

A las semanas fue Detroit el equipo que se movió, adquirió a los pitchers Joakim Soria y David Price, así es que no faltó quien comentara que tal movimiento se había hecho pensando en Oakland. Como los Athletics se reforzaron y lucieron como un trabuco, pues dio la impresión que los Tigers se sintieron presionados y mejoraron su roster.

De ahí que ahora que ambos batallan para tomar el primer lugar de sus divisiones se vea como una excelente lección: jamás debe subestimarse al resto. Los Royals le están haciendo la vida de cuadritos a Detroit. Los Angeles Angels está dándole tremenda batalla a Oakland. Existe la posibilidad de que los dos clubes que se vieron en julio como los seguros finalistas en la Serie de Campeonato de la Liga Americana ni siquiera se metan a la postemporada.

Los Athletics se metieron en una racha de 5 derrotas seguidas, los Tigers tuvieron dos cadenas de 4 derrotas, una a finales de julio y otra en agosto. No hay enemigo pequeño, y sobre todo hay enemigos gigantes. Es parte del sabor del beisbol, aquí también hay quien callando, habla. Sin duda, los Royals y Angels están callando a varios.

Suele ser un factor de motivación el saber que otros ya empezaron a tomarse la medida de los anillos de campeones y todavía ni llega septiembre, como que se prende el pelotero con ese tipo de declaraciones. Que conste que el único pelotero que habló fue Verlander de los Tigers.

En el caso de los Athletics, más bien fue el hecho de hacer esos cambios que hacía mucho no concretaban, tenían rato sin soltar el tipo de prospectos que soltaron con tal de adquirir a Samardzija y Hammel. Eran jóvenes muy talentosos los que soltaron con tal de reforzar el equipo con estrellas del presente.

¿Duelo de vecinos?

Hace unos días estuve en Washington y escuché en el comedor del estadio de los Washington Nationals un comentario de una persona que trabaja para ese equipo. Se les hace agua la boca con la posibilidad de que los Nationals se enfrenten con sus vecinos Baltimore Orioles en una Serie Mundial.

En estos momentos son los equipos que tienen las ventajas más cómodas en la Major League Baseball, se ven con las máximas esperanzas de al menos avanzar a playoff. La distancia entre el Oriole Park de Baltimore y el Nationals Park de Washington es de apenas 38 millas, por algo se emocionan.

Supongo que en Los Angeles igual se frotan las manos por un posible duelo de vecinos en el Clásico de Otoño, el estadio de los Dodgers está sólo 31.5 millas al norte del parque de los Angels. Por supuesto que ante las esperanzas de los San Francisco Giants de avanzar a postemporada da lo suficiente para que los aficionados de la bahía sueñen con el duelo contra los Athletics, y esos sí que están pegados, sus estadios están a una distancia de tan sólo 15.2 millas.

En 1989 los Giants y los Athletics jugaron la Serie Mundial que fue interrumpida por un terremoto, sólo que en aquella ocasión la casa de los Giants era el Candlestick Park, que está a una distancia de alrededor de 23 millas del estadio de Oakland. Tal estadio ha sido motivo de muchas conversaciones últimamente en transmisiones deportivas, dado que ya dejará de existir. Piensan demoler el Candlestick Park a finales del 2014 o inicios del 2015.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Óscar Soria en: oscsoria@aol.com.