Soria

Jeffry Scott

Desde hace rato, el spring training de la Major League baseball dejó de ser para muchos el momento para ponerse en forma. Más bien es el momento para pelear por un puesto en el roster del equipo grande, lo cual representa una buena cantidad de dinero.

Para ello se necesita llegar en forma al entrenamiento, listo para destacar desde los juegos que hacen ante equipos colegiales. Por eso no extraña el cansancio que se presenta para mediados de campaña, las mismas lesiones; el desgaste es enorme.

Debemos de sumar el hecho de que los controles antidopaje son estrictos, de modo que necesitan recuperar fuerzas de una manera más natural, ya no es como antes que recuperaban fuerzas con pastillas mágicas.

Comento esto por la tendencia aparente que están siguiendo varios equipos: presentar rosters donde la mayoría sea prácticamente titular. Viéndolo desde otro ángulo, alguien puede decir: donde la mayoría sea prácticamente banca.

Los equipos de Joe Maddon son un buen ejemplo. El actual mánager de los Chicago Cubs sigue esa tendencia. Tiene seguido a titulares en la banca, todos sus peloteros juegan con cierta regularidad.

Maddon hace esto en parte por sus cálculos, lo que dicen los números. Cierto titular puede tener un historial complicado ante el pitcher rival del día y lo sienta esperando que el de la banca contribuya. Pero también podemos concluir que el fin es mantener a los peloteros frescos, darles el descanso necesario para una temporada larga.

El beisbol se juega todos los días. Los peloteros ofrecen un espectáculo sin descanso, de ahí entonces la necesidad y la estrategia de varios mánagers de crear puestos donde se comparta la responsabilidad, aún cuando se trate de elementos que tranquilamente pueden ser titulares en la MLB.

El mánager de Diamondbacks acaba de declarar cómo usará a su receptor Wellington Castillo en el 2016. Le dará descansos más seguido, porque el año pasado por un momento presentó números espectaculares -alguien dijo que por momentos parecía una especia de “Babe Ruth”-, pero se vino cayendo en la recta final.

Castillo tuvo un promedio de bateo de apenas .189 en el último mes de campaña, de plano se cansó. Cuando alguien tiene éxito siguiendo cierto camino al rato lo empiezan a imitar, Maddon ha sido un piloto innovador y no extraña que varios estén pensando en seguir su camino.

Tiene sentido lo que ha hecho. Es una temporada larga, de mucho más de seis meses, no son nada más los 162 partidos de rol regular. Hay que ver la cada vez más larga pretemporada y todo el tiempo que invierten los peloteros en el “receso” de campaña para llegar ya en forma al entrenamiento primaveral buscando ganar el puesto bien pagado.

Otros tiempos

Los aficionados al beisbol en Tucsón recordarán la película de finales de los ochentas, “Major League”, la de los Cleveland Indians. Se filmó parte de la misma en el Hi Corbett Field, que era el estadio donde entrenaban en aquellos años los Indians.

Charlie Sheen actuó en ese film. Hizo el papel del cerrador del equipo, Ricky Vaughn. Al cerrador de Cleveland le apodaban “wild thing”, y cuando ingresaba al partido le ponían la famosa canción “Wild Thing”. El estadio se convertía en un manicomio, era todo un escándalo.

Creí por un tiempo que a raíz de esa película el mundo del beisbol empezó a usar canciones para presentar a los peloteros, principalmente a los cerradores. Leí recientemente el libro “The Pine Tar Game” ahí cuenta el autor que Sparky Lyle pedía canciones al ingresar a sus relevos. Estamos hablando de la década de los setentas.

Ricky Vaughn no fue el primero en tener su canción de presentación, pero estoy seguro de era algo que se presentaba poco. Después de “Major League” fue como parte de la variedad de los estadios.

En días recientes me encontré con la información de que el cerrador de los Mets, Jeurys Familia, andaba en un estudio grabando él mismo su canción de presentación para el 2016. Luego, el pitcher Collin McHugh de los Astros invitó en redes sociales a sus seguidores a escoger su música de presentación para la temporada.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Oscar Soria en: oscsoria@aol.com.