Soria

Josh Collmenter fue anunciado ya para ser el pitcher del día inaugural del 2015 para los Arizona Diamondbacks. Ha sido el lanzador más consistente de este equipo en los últimos años y ha estado sano.

Cuando uno ve las estadísticas que tiene este pitcher en su carrera en Major League Baseball nota que, comparado con el tipo de big leaguers que reciben esta distinción, son poco espectaculares. Lleva 31 éxitos en cuatro temporadas; definitivamente, para esta decisión también está influyendo el hecho de no tener Arizona un staff de pitcheo con tanta experiencia.

Comúnmente el pitcher del día inaugural es alguien con basta experiencia, con una o dos temporadas de 15 o más victorias. Por ejemplo, el primer lanzador de inauguración de Diamondbacks fue Andy Benes en 1998. Llegó con 104 triunfos en su carrera.

Al año siguiente fue cuando firmaron a Randy Johnson y se presentó a la apertura de aquella campaña con 143 éxitos de por vida; fue hasta el 2005 cuando en Arizona se vio a otro lanzador en la jornada de apertura, el boricua Javier Vázquez se presentó con 78 éxitos en el mejor beisbol del mundo.

Como puede notar, en la primera década de vida de esta organización fue común observar en el primer juego de la temporada a un pitcher abridor con historial ganador.

Collmenter no es un pitcher con estadísticas espectaculares, sin embargo, está lejos de ser el de menos triunfos de por vida al momento de recibir el honor de abrir en el “opening day” con Arizona. Brandon Webb arribó también con 31 éxitos a la apertura de la temporada del 2006, fue el año en que ganó el premio Cy Young.

El abridor del año pasado fue Wade Miley. Llegó a ese momento con 30 éxitos en su corta carrera de ligamayorista, pero no olvidar que fue el elegido para el “opening day” debido a que Patrick Corbin no pudo. Corbin se lesionó en la pretemporada y requirió cirugía Tommy John, este pitcher lleva tan solo 20 éxitos.

Aún no mencionamos quien ha sido el pitcher de Diamondbacks que reciba la bola para un juego inaugural con la menor cantidad de triunfos en su carrera hasta ese momento, Ian Kennedy tenía tan sólo 10 victorias cuando abrió la campaña del 2011. Resultó todo un éxito, ya que finalizó aquella campaña con marca de 21-4 con efectividad de 2.88, fue candidato a llevarse el premio Cy Young.

Uno de los casos más famosos en la historia de MLB es el de Fernando Valenzuela, quien no estaba programado para inaugurar la campaña de 1981 con Los Angeles Dodgers. Un problema que tuvo el pitcher Jerry Reuss le abrió las puertas para que confiaran en él a pesar de que Fernando tenía únicamente dos victorias en su carrera hasta ese momento, y ni una sola apertura en partido de temporada regular.

Valenzuela lo ganó todo en aquella temporada, resultó novato del año, premio Cy Young, bat de plata, abrió el Juego de Estrellas por la Liga Nacional y consiguió anillo de Serie Mundial.

No hay que subestimar a nadie, el beisbol está lleno de historias espectaculares. Collmenter, que estará en el juego del 6 de abril ante los San Francisco Giants, de hecho ya ha escrito páginas importantes en la historia de los Arizona Diamondbacks.

Para empezar, su debut fue en la temporada del 2011 haciendo un relevo ante los mismos Giants y resultó el pitcher ganador de ese partido. Lo especial fue que Collmenter le ganó en su debut en MLB al equipo que había sido el campeón de la Serie Mundial el año previo. Ahora tendrá el honor de abrir la temporada del 2015 para Arizona y también enfrentará al campeón de la Serie Mundial más reciente.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Óscar Soria en: oscsoria@aol.com.