Una de las anécdotas que de vez en cuando recuerdo en una transmisión de beisbol es la que ocurrió el 20 de abril del 2008. El australiano Justin Huber le pegó un jonrón a Randy Johnson y ayudó a los San Diego Padres a derrotar a los Arizona Diamondbacks.

Era el primer jonrón que daba Huber en la Major League Baseball, donde jugaba su cuarta campaña. Al término del encuentro, la prensa lo abordó en el vestidor de los Padres y una de las preguntas fue referente al tamaño del cuadrangular, tomando en cuenta que se lo había dado a un futuro Salón de la Fama.

¿Seguramente aparecerás mañana en algunos diarios de Australia como la nota principal? fue más o menos lo que dijo la prensa, pero Huber respondió que lo veía casi imposible, pues según dijo en su país natal, para empezar, pocos sabían quién era Randy Johnson.

Definitivamente el beisbol está lejos de ser el deporte número uno en Australia, aún así ha ido avanzando y lo están tratando de reforzar más. Diamondbacks y Dodgers se preparan para viajar a Sydney, Australia y jugar dos partidos oficiales de la temporada del 2014, será una manera de promocionar este deporte por aquel país.

Se trata de dos equipos que tienen muy buenos peloteros, elementos que pueden ayudar a mostrar mejor este deporte. Sin embargo, se ha manejado que los dos principales lanzadores que tienen los Dodgers, Clayton Kershaw y Zack Greinke, no harán el viaje porque a uno lo quieren cuidar de que no lance tantos innings en el año y al otro porque sufrió una leve lesión recientemente.

Greinke hizo unos comentarios que para nada agradaron a los directivos de MLB y a los organizadores australianos: mencionó que no le emocionaba ir a jugar esos dos partidos oficiales, no veía una sola razón para estar contento por tales juegos.

Recordando lo que dijo aquella vez Justin Huber de Randy Johnson, es probable que muchos australianos no sepan quién es Greinke, pero definitivamente hizo un comentario que perjudica.

Veámoslo por el lado amable. Si no van Greinke y Kershaw, creo que para alguien que ha visto poco beisbol es más emocionante ver el contacto con la pelota que sólo swings fallidos. Estos dos señores son muy buenos para hacer fallar a los bateadores. Me parece que cualquier deporte que se sigue poco, atraerá más ver duelo ofensivo que defensivo.

En lo personal conozco poco el rugby, deporte muy jugado en Oceanía, y me atrae más ver a alguien escaparse con el balón que lo que supongo es un duelo defensivo, cuando el balón no avanza porque están trenzados varios elementos de ambos equipos. Y si trajeran a dos buenos clubes de Oceanía a jugar a un estadio cerca de donde vivo, iría a verlos aun si me dijeran que no vienen su Zack Greinke y su Clayton Kershaw. En pocas palabras, creo que lo que llevarán a Australia será un buen espectáculo de beisbol, no olvidar que aunque es un país donde conocen poco de este deporte, han estado en el Clásico Mundial de Beisbol.

Además hay un dato que vale la pena resaltar, Sydney tuvo la Olimpiada del año 2000, en la que hubo beisbol; incluso, uno de los pocos australianos que había en aquel entonces en la MLB, Dave Nilsson, dejó de jugar con los Milwaukee Brewers para ayudar a preparar al equipo de su país. Hasta la temporada del 2013, había 25 australianos que habían jugado en el mejor beisbol del mundo, 17 debutaron del año 2000 en adelante.

Los grandes eventos son una enorme promoción para cualquier deporte. Seguramente ayudará mucho al beisbol en Australia la apertura de la campaña 2014 de la MLB en Sydney.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Correo electrónico: oscsoria@aol.com