De niño me tocó jugar en Hermosillo en una liga infantil de beisbol que decidió poner a los equipos nombres de clubes de Major League Baseball. Ahí estaban los Phillies, Astros, Azulejos, por supuesto que los Dodgers y Yankees. También un equipo se llamó Naranjeros.

Mandaron hacer camisetas con el nombre del equipo al frente. Todas eran con el mismo diseño, la diferencia estaba en los colores de las mangas y por supuesto el nombre del equipo. El propio mánager de los Naranjeros de Hermosillo, que era Benjamín “Cananea” Reyes, asistió a la inauguración. Fue algo muy emocionante.

Por algo recuerdo tan bien aquel momento, porque orgullosamente decía uno que jugaba para uno de esos equipos, se sentía “big-leaguer”. Es una práctica que hoy en día es común, los circuitos de beisbol infantil están llenos de nombres de clubes de la MLB, lo que es una motivación adicional para los niños.

El año pasado, los Arizona Diamondbacks crearon un programa mediante el cual uniformaron a todos los participantes de más de 30 circuitos infantiles en Arizona, alrededor de 22 mil niños recibieron una réplica del jersey de los D-backs, junto con la gorra. El programa fue un éxito.

El presidente de los D-backs, Derrick Hall, dijo el año pasado: “Es un nuevo programa que quizás ha hecho el impacto más grande hasta ahora”; mencionó que el alcance del mismo lo asombraba. Este año elevaron al doble la cantidad de ligas infantiles que estarán recibiendo el jersey de los Diamondbacks, ya empezaron a entregarlo.

De hecho, directivos de este club acaban de visitar Tucsón para hacer entrega del jersey a siete circuitos de Ligas Pequeñas de esta localidad. Las Ligas Flowing Wells Continental, Freedom, Frontier, Los Niños, Southwestern Foothills, Randolph y Continental Ranch ya tienen su uniforme. Serán más de 60 diferentes tonos de colores los que se utilicen, donde supongo que el rojo es el que más variaciones tendrá; el rojo sedona es el que no puede faltar.

Como se puede dar cuenta, todos los niños jugarán en el equipo Diamondbacks, simplemente unos serán rojos, otros verdes, blancos, amarillos, morados, etc. Y es que ocurre algo curioso con la práctica de usar nombres de equipos de la MLB, ¿Qué tal si el niño es súper fan de los Yankees y queda con los Red Sox? Ellos sí que juegan con el corazón, es lo máximo estar con el equipo que uno sigue. Un niño que le va a los Yankees no se va a los Red Sox ni aunque le paguen. ¿Exagero?, bueno, la mayoría no se va.

“A menudo escuchaba a los aficionados decir lo contentos que estaban cuando sus hijos o hijas al fin quedaban en un equipo D-backs” dijo Hall, “pero más frecuentemente me enteré de lo frustrados que estaban de que quedaran en un equipo diferente”. Lo bueno con el programa llamado “Give Back Jersey” es que lo más probable es que los niños se sientan identificados con el equipo de su estado.

No se puede decir que todos le van a los Diamondbacks, pero al menos lo pueden ver como el club de beisbol de la localidad. Serán alrededor de 35 mil jerseys los que se entreguen este año, lo que representa un ahorro significativo para las ligas infantiles y, por supuesto, para los Diamondbacks es una excelente inversión.

El mejor en México

En el recién concluido ciclo del beisbol invernal en México se puede decir que Amílcar Gaxiola fue la figura, ganó el premio de Novato del Año y Pitcher del Año. El pitcher que jugó para los Venados de Mazatlán logró en la Liga Mexicana del Pacífico algo que solo un pitcher había logrado.

Edgar González, que por cierto llegó a jugar con los Tucson Sidewinders, ganó este difícil “doblete” en el año 2002 con los Naranjeros de Hermosillo. Siempre asociaremos estos dos premios con el gran Fernando Valenzuela, porque fue precisamente lo que ganó en la MLB por allá de 1981. Gaxiola llegó a pertenecer a los Atlanta Braves, regresó a jugar a México en verano y por supuesto que no se descarta un retorno a una organización del mejor beisbol del mundo.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Óscar Soria en: oscsoria@aol.com