Jeffry Scott/Arizona Daily Star

Que Tucsón vuelva a ser un referente cuando se habla de beisbol es el objetivo principal de los entrenamientos de primavera y de la clínica de beisbol para prospectos de alto rendimiento que tendrá lugar este año en nuestra ciudad.

Pero además, dijo Aarón Alcaraz, director de M1 Baseball, empresa encargada de coordinar el Mexican Beisbol Spring Training 2015, el proyecto tiene un enfoque central en la relación entre Tucsón y la pelota mexicana.

“Queremos mejorar la relación del beisbol mexicano con las organizaciones profesionales de Estados Unidos”, dijo Alcaraz.

Es así como el programa Mexican Beisbol Spring Training se estrena este 2015 con la participación de cuatro equipos de la Liga Mexicana de Beisbol: Toros de Tijuana, Piratas de Campeche, Rojos del Águila de Veracruz y Tigres de Quintana Roo, los otrora Tigres de México.

Además de sus entrenamientos en el Kino Sports Complex a partir del 26 de febrero, los equipos celebrarán 12 partidos de exhibición durante los tres últimos fines de semana del mes de marzo, para lo cual contarán con la participación de al menos dos equipos de AAA de Estados Unidos, Texas Rangers y Chicago Cubs. En los próximos días podrían confirmarse más filiales de las Grandes Ligas.

El calendario de juegos arranca el viernes 13 de marzo a las 7 p.m. con un encuentro entre los Toros de Tijuana y los Tigres de Quintana Roo.

Los sábados la cartelera será doble; para el día 14 están programados Piratas de Campeche vs Toros de Tijuana y Rojos del Águila de Veracruz vs Texas Rangers AAA. El domingo 15 se enfrentan Tigres de Quintana Roo y Piratas de Campeche.

El calendario para los siguiente fines de semana se dará a conocer más adelante, puesto que se espera la incorporación de más filiales AAA de Estados Unidos.

Oportunidad y compromiso

En conferencia de prensa el pasado 17 de febrero en el Estadio Kino, el cónsul de México en Tucsón, Ricardo Pineda Albarrán, destacó que tanto el entrenamiento de marzo como la clínica de beisbol ayudarán a fortalecer los lazos entre México y Tucsón y tendrán un impacto económico para nuestra ciudad.

El Cónsul hizo énfasis en que la clínica de beisbol recibirá de abril a octubre a unos 15 o 20 peloteros jóvenes, de entre 15 y 17 años de edad, que pertenecen a las ligas instruccionales de equipos mexicanos. Veracruz ya ha confirmado su participación.

Son jóvenes con aptitudes para llegar a ser grandes ligas, quienes aprovecharán las instalaciones de Tucsón y recibirán instrucción profesional, además de la oportunidad de ser vistos por scouts de las Grandes Ligas. Uno de los instructores de la clínica será Francisco Gámez, ex pitcher mexicano de las Grandes Ligas radicado en Tucsón, quien también forma parte del programa de Spring Training y que es fundador de la Fiesta Mexicana de Beisbol que se celebra aquí cada mes de octubre.

Felipe García, de la oficina de turismo Visit Tucson, dijo que estos proyectos dejarán en la comunidad los beneficios de tres mil noches de hotel y miles de consumos en restaurantes tan sólo por parte de los equipos mexicanos de beisbol, pues también se espera atraer a visitantes de Sonora a los partidos.

“Pero necesitamos que la gente venga a las gradas”, dijo García, “a veces nos quejamos de que se fue el spring training de Tucsón, pero también nosotros tenemos la culpa si no lo apoyamos”.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Liliana López Ruelas al 807-8479 o en llopez@tucson.com.