Francisco Garcia

Dr. Francisco García, director de Salud del Condado Pima.

Amo a mi madre y mis hijos son “sus angelitos”. El tiempo que pasan juntos es valioso y muy especial. Ella los protege y los cuida de todo tipo de peligro cuando pasan tiempo juntos. Se le partiría el corazón de saber que algo que ella hizo los pudiera lastimar o poner en peligro.

Recientemente, en Arizona y algunos otros estados se han descubierto una variedad de cremas para aclarar la piel que contienen altos niveles de mercurio, una sustancia tóxica. Estos productos vienen de México y el Oriente. Las compañías que las venden generalmente se dirigen a mujeres mayores con la promesa de que esta crema eliminará las manchas, aclarará la piel, y las hará ver más jóvenes.

La apariencia de piel firme y sin manchas nos puede hacer sentir más atractivos, pero no debemos sacrificar nuestra salud para obtenerla. Antes de comprar y usar cualquier tipo de producto, los consumidores deben asegurarse de que son seguros para el uso humano. No creo que alguien usaría estas cremas a propósito si supiera que ponen en riesgo a las personas a su alrededor y a ellos mismos.

El mercurio es una sustancia altamente tóxica que se evapora rápidamente y se absorbe fácilmente por nuestro cuerpo. Este vapor no tiene color u olor y sólo se puede detectar a través de estudios especiales.

La distribución de estas cremas con mercurio se ha ampliado a tal grado que el Food and Drug Administration (FDA) y el Center for Disease Control (CDC) recientemente publicaron varias advertencias acerca de estos productos que generalmente se fabrican en el extranjero y se venden ilegalmente dentro de Estados Unidos.

Es posible que los consumidores hayan comprado estas cremas a través del internet o en tiendas dirigidas a las comunidades latinas, asiáticas y del Medio Oriente.

Los funcionarios de salud también descubrieron que en algunas ocasiones los consumidores compran estos productos en otro país y se los traen a Estados Unidos para su uso personal.

La próxima vez que usted compre un producto para la piel, asegúrese de leer la lista de ingredientes y de seguir estas recomendaciones de la FDA (la dependencia encargada de regular los medicamentos en EE. UU.).

No use un producto sin etiqueta. Las leyes federales requieren que la etiqueta de cualquier cosmético o medicamento sin receta contenga el listado de ingredientes. Si no tiene etiqueta, probablemente no es seguro para su uso. Tampoco use medicamentos o cosméticos sin etiqueta en inglés. Puede ser indicación de productos comercializados ilegalmente.

Evite productos que contengan cualquiera de estos ingredientes: mercurous chloride, calomel, mercuric o mercurio. Todos estos ingredientes contienen mercurio.

Es importante evitar las cremas que contienen mercurio, y es igualmente importante deshacerse de ellas adecuadamente. Si encuentra una crema en casa que contiene mercurio, debe guardarla dentro de una bolsa de plástico o un recipiente con tapadera y traerlo al sitio para descartar productos peligrosos de la Ciudad de Tucsón. No debe tirar estos productos en la basura o en el desagüe, porque podría resultar en más contaminación.

Para saber más acerca de los peligros del mercurio y obtener más información acerca de cómo descartar estos productos, visite nuestra página en línea www.pima.gov/health.

Por suerte, mi mamá está orgullosa de su piel morena y no usa este tipo de productos, así que mis hijos no corren peligro.

Aún así, ambos nos preocupamos por las personas que sin saber exponen a sus niños a este tipo de sustancias tóxicas que causan tanto daño a su salud.

Recuerde que ningún producto de belleza vale más que su salud y la de su familia.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

El Dr. Francisco García es director del Departamento de Salud del Condado Pima.