Border Patrol vehicle (LE)

Imagen de archivo de la Patrulla Fronteriza en Arizona.

Los agentes fronterizos probablemente no esperaban que el sospechoso de tráfico de personas saltara sobre su caballo cuando le pidieron que sacara al animal de un tráiler para poder registrarlo.

Los agentes en un puesto de control de la Patrulla Fronteriza alrededor de Three Points, a unas 25 millas al suroeste de Tucsón, detuvieron a Gustavo Martínez-Sánchez, un ciudadano estadounidense de 35 años, después de que un perro alertó a los agentes el sábado 28 de enero, según un documento judicial.

Los agentes ya habían sido notificados sobre el Dodge Ram 2012 que contenía paquetes de heno y remolcaba un tráiler de caballos. La tecnología de vigilancia había visto al camión cargado de heno girar hacia La Osa Ranch Road en Sasabe y salir 40 minutos después con las pacas de heno aún intactas, dice el documento, presentado en un tribunal federal en Tucsón el lunes 30 de enero.

El siguiente relato del incidente se alega en el expediente judicial:

Martínez, quien dijo que vive en Willcox, le dijo a los agentes que venía de un rancho en Sasabe, pero no sabía el nombre del rancho.

El tráiler que estaba jalando tenía paquetes de heno llenando la mitad delantera y un caballo en la mitad posterior. Los agentes le pidieron a Martínez que sacara el caballo para que pudieran inspeccionar los paquetes. Martínez estuvo de acuerdo, y mientras descargaba el caballo, saltó sobre él y comenzó a huir. Hubo una breve persecución, y luego los agentes alcanzaron a Martínez y lo detuvieron.

Los agentes sacaron el heno del tráiler y encontraron a cuatro personas escondidas en un compartimento debajo. Encontraron a tres personas más en un compartimiento oculto bajo pacas de heno en la parte trasera del camión. Las siete personas eran todas indocumentadas.

Martínez dijo a las autoridades que había contrabandeado personas con éxito antes, según el expediente judicial. En este caso, dijo que alguien le estaba pagando $2,700 por persona para recoger a siete personas indocumentadas en Sasabe, AZ.

Estaba en contacto a través de WhatsApp con alguien que le dio instrucciones de a dónde ir, dijo. Había recogido a las siete personas en Rancho de la Osa y las había escondido en el vehículo antes de pasar por el puesto de control. Tenía instrucciones de llevar a tres personas a Tucsón y cuatro a Phoenix.

Las autoridades arrestaron a Martínez bajo sospecha de transportar personas indocumentadas con fines de lucro.

Después del incidente, al menos dos de los migrantes fueron acusados del delito de reingreso a Estados Unidos después de haber sido deportados al menos una vez antes, según el expediente judicial.

La mayoría de los casos presentados en la corte federal de Tucsón son por cargos de tráfico de personas y cargos de reingreso. El día en que se presentó la denuncia contra Martínez, había alrededor de cinco casos relacionados con el tráfico de personas y 23 casos de reingreso presentados.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Danyelle Khmara a dkhmara@tucson.com573-4223. En Twitter: @DanyelleKhmara