La Universidad de Arizona y socios comunitarios crearon un archivo público con historias de migrantes indocumentados que fueron encarcelados en Arizona.
El proyecto “Detained: Voices from the Migrant Incarceration System” (Detenido: Voces del Sistema Carcelario de Migración) es una colaboración entre la UA, el Proyecto de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Florence, que brinda servicios legales y sociales gratuitos a personas en detención de inmigrantes en Arizona, y Salvavision, una organización sin fines de lucro con sede en Tucsón que brinda ayuda y apoyo a los migrantes.
El archivo en línea, que se puso en marcha en febrero, contiene entrevistas con más de 10 ex detenidos de los centros de detención en Florence y Eloy, así como arte y recuerdos. Uno de los objetivos del proyecto es permitir que los migrantes anteriormente encarcelados cuenten sus historias con sus propias palabras.
“Todos abordamos esto sabiendo que ninguno de nosotros somos los expertos; los expertos son las personas que están contando sus historias”, dice Susan Briante, profesora de inglés de la UA que trabajó en el proyecto y es autora del trabajo en torno a la inmigración. “El objetivo es asegurarse de que se les permita contar las historias como quieran contarlas y que estén contando las historias de una manera que sea segura para ellos”.
El Proyecto de Florence ayudó a establecer pautas para el proyecto para garantizar que nada en los archivos causara ningún daño a los participantes. Todos los que participaron en la entrevista también hicieron una sesión sobre técnicas de entrevista informadas sobre el trauma.
Muchos de los nombres de los entrevistados en el proyecto son seudónimos para proteger su privacidad, ya que algunos de sus casos de inmigración están en curso, y algunos todavía tienen preocupaciones por su seguridad de las experiencias que los llevaron a migrar en primer lugar.
Todas las personas entrevistadas pasaron tiempo en detención migratoria mientras esperaban los procedimientos de inmigración. Algunos de ellos estuvieron detenidos durante años.
“Todas las personas con las que hablamos han experimentado algunos traumas realmente horribles”, dijo Greer Millard, portavoz del Proyecto Florence. “Han compartido con nosotros y confiado en nosotros con algunas de las peores cosas que han experimentado en sus vidas. Y queríamos asegurarnos de que esta fuera una experiencia segura para ellos. Y para muchas personas, eso significaba tomar medidas para ocultar sus identidades”.
Las historias orales en el archivo abarcan diferentes experiencias de inmigración, dijo Millard.
Una mujer entrevistada era una ciudadana canadiense que había estado viviendo indocumentada en los Estados Unidos. Si bien su experiencia fue difícil, tenía ventajas porque es blanca y habla inglés con fluidez, dice David Taylor, fotógrafo y profesor de arte que trabajó en el proyecto.
“Su experiencia en detención fue, aunque difícil y en línea con la dificultad que experimentan todos en esa circunstancia, aún privilegiada”, dijo Taylor, quien se ha centrado en las tierras fronterizas durante décadas y cuyo trabajo inspiró el proyecto. “Ella fue capaz de navegar por el sistema y, de hecho, ayudar a otras personas a navegar por el sistema”.
Un inmigrante iraní, identificado en la serie como Afshin, “que literalmente fue perfilado en todo momento por ser iraní”, dijo Taylor. “Estaba huyendo de la persecución en Irán solo para ser perfilado como un terrorista al cruzar la frontera”.
Taylor dijo que Afshin finalmente prevaleció en su caso de asilo porque pudo demostrar que fue perseguido en Irán.
Algunos entrevistados hablan de estar detenidos durante el apogeo de COVID, y otros relatan la política de separación de niños que llegó a los titulares durante la administración Trump.
A medida que sus experiencias de detención variaban, también lo hacían las experiencias de los participantes después de la detención. Algunos fueron deportados y otros pudieron comenzar el proceso de asilo en los Estados Unidos.
Además de las entrevistas, otro componente del proyecto son los cuadernos de la directora de Salvavisión, Dora Rodríguez, que contienen su correspondencia con migrantes detenidos, muchos de los cuales arregló fianzas o se conectó con patrocinadores.
Rodríguez tiene cajas y cajas de estos cuadernos, dice Taylor, y continúa haciendo redacciones de información de identificación y poniéndolas en el archivo.
“A medida que los archivos operan, esto va a ser cada vez más grande y más grande, por lo que la idea es que esto se convierta en un destino para comprender la amplitud, el impacto humano de este fenómeno de encarcelar a las personas que buscan refugio”, dijo.
“Detained” se estableció con una subvención Digital Borderlands de casi $60,000, parte de una subvención de $750,000 que la Fundación Andrew W. Mellon otorgó a las Bibliotecas de la Universidad de Arizona para proyectos que “apoyan la integración de los servicios bibliotecarios en la investigación intensiva en datos y centrada en las humanidades en las tierras fronterizas entre Estados Unidos y México”.
Otras personas que trabajaron en el proyecto incluyen al autor y traductor Francisco Cantú, el estudiante graduado de la Escuela de Información Aems Emswiler, el ex alumno de la Facultad de Derecho David Blanco, la ex profesora asociada de la UA y actual profesora de la Universidad Estatal de Arizona Anita Huizar Hernández y el personal del Proyecto Florence.
El equipo espera continuar agregando las experiencias de más personas al archivo.
El archivo se lanzó con un evento en el Blacklidge Community Collective que incluyó estaciones donde la gente podía escuchar entrevistas y proyecciones digitales del arte y los recuerdos.
“Detenidos: Voces del sistema de encarcelamiento de migrantes” se puede encontrar en detained.digitalscholarship.library.arizona.edu.
Otro evento de lanzamiento de archivos se llevará a cabo en Phoenix el 4 de mayo, de 7 p.m. a 8:30 p.m. en el campus de ASU Tempe en el Design North Building, Sala 60. Más detalles del evento, incluida información sobre estacionamiento y posible asistencia virtual, estarán disponibles en el sitio web “Detenido” más cercano al evento.
“Mi objetivo en todo esto es asegurar que las experiencias de las personas no desaparezcan”, dijo Taylor. “Estas son personas que no llegan a escribir la historia. Por lo general, no tienen voz y voto”.