Al igual que “The Sacrament” (Ty West, 2014), “Alone With Her” (Erich Nicholas, 2006), “Chronicle” (Josh Trank, 2014) “The Visit” (M. Night Syamalan, 2015) y “Trollhunter” (Andre Ovredal, 2010), “Cloverfield” (Matt Reeves, 2008) forma parte de un grupo élite de películas que le dieron un giro interesante al abusivo recurso del found footage, que más bien se ha enfocado en el género de terror en su línea slasher (la de culto Cannibal Holocaust, Blair Witch Project, todas las de Paranormal Activity, V/H/S 1 y 2, Creep, The Last Exorcism y decenas más).

En el caso específico de Cloverfield, es un hecho que tomó a todos por sorpresa, incluso desde la campaña publicitaria, en donde los fragmentos del found footage del tráiler sólo mostraron algunas partes del cuerpo de la colosal criatura que dejó en ruinas las calles de Manhattan.

Fue precisamente este recurso lo que generó la mayor expectativa, eso y la curiosidad por conocer el origen del enigmático monstruo gigantesco que contaba con todas las características de Godzilla, pero que no era Godzilla.

Una estrategia similar se utilizó con “10 Cloverfield Lane” (Dan Trachtenberg, 2016), de la cual se ha rumorado que es un spin off de la famosa película de Matt Reeves, pero que, a diferencia de ésta, ya no utiliza el recurso del falso documental.

Su tráiler principal, por ejemplo, sólo muestra a una atractiva chica (Mary Elizabeth Winstead) sentada frente a la mesa, al lado de un joven (John Gallager, Jr.) y un adulto barbado (John Goodman), representando lo que bien pudiera ser una familia típica (la de un padre viudo) pasándola bien frente a un juego de mesa; de fondo y para completar la escena se escucha la pegajosa versión sesentera de “I Think We’re Alone Now” de Tommy James & The Shondhells.

De pronto y sin decir “agua va”, comienzan a aparecer una serie de escenas extrañas que muestran que el contexto inicial no podía estar más alejado de la realidad; lo anterior provoca una sensación extraña en la audiencia cuando, al mismo tiempo que atestiguamos lo anterior, el fondo musical comienza a hacerse lento y a distorsionarse.

Es así como, de estar viendo una escena con tres personas comunes y corrientes pasándola bien, vemos de pronto otra que exhibe en close up el arma que porta el adulto en la cintura, o a la antes feliz chica esposada ahora a un tubo, y a ella misma rompiendo una botella en la cabeza del adulto e intentando salir de lo que parece ser un refugio subterráneo, mientras los dos hombres le gritan aterrorizados que no lo haga.

La trama oficial es la siguiente: una joven de nombre Michelle (Winstead) despierta en un sótano luego de haber sufrido un accidente automovilístico. Howard (Goodman) le explica que ha sido él quien la ha rescatado, añadiendo que se encuentran en un refugio y que deben mantenerse ahí debido al ataque químico que, según él, ha ocurrido afuera.

Michelle, temerosa de haber sido secuestrada por un loco, decide hacer caso omiso del supuesto peligro del exterior y aprovechar la primera oportunidad para escaparse. La pregunta aquí es: ¿Se encontrará la temeraria chica con el enorme monstruo?

La cinta fue producida por el director/productor de moda J. J. Abrams (productor también de Cloverfield). Completan el elenco Bradley Cooper (¿?), Mat Vairo y Cindy Hogan.

Hasta la próxima.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.