Stephan James, centro, en el papel de Jesse Owens, y Jason Sudeikis, derecha, como Larry Snyder, en “Race” la cinta de Stephen Hopkins que cuenta la hazaña de Owens en las Olimpiadas de Alemania 1936. Se estrena el viernes 19.

a24films.com Nueva Inglaterra, 1630: William y Katherine llevan una devota vida cristiana con sus cinco hijos, pero cuando su recién nacido desaparece, la familia empieza a sacar sus miedos.

© 2016 SONY PICTURES DIGITAL PRODUCTIONS, INC. Risen es la historia épica de la Resurrección de la Biblia, contada bajo la mirada de un no creyente.

Aunque no hay en la oferta fílmica del fin de semana algo de tamaño colosal (es decir, bluckbuster), sí sé de cuatro estrenos bastante dignos que merecen una revisión, ‘ah!, y un quinto que, seguramente, será el más atractivo para al público femenino, siempre ávido de chick flicks.

La primera opción es un interesante biopic que narra la odisea del legendario atleta de color Jesse Owens, quien obtuvo cuatro medallas en los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936; el hecho quedó grabado en la historia y en su momento tuvo importantes repercusiones políticas debido a que el corredor realizó su hazaña en las narices del mismísimo Adolf Hitler, poniendo en ridículo su doctrina de supremacía blanca.

La cinta en cuestión tiene el título de “Race” (Stephen Hopkins, 2016) e incluye un elenco de experiencia (William Hurt, Jeremy Irons) que hace buen equipo con Stephan James en su primer protagónico importante, al ser el elegido para encarnar a Owens. Completan el reparto Amanda Crew, Jason Sudeikis, Tony Curran y Carice van Houten.

La segunda opción es “Risen” (Kevin Reynolds, 2016), un filme que toma como premisa principal la resurrección de Cristo descrita en la Biblia para elaborar una especie de thriller de misterio con tintes de drama.

La trama se vale de un par de personajes ficticios llamados Clavius (Joseph Fiennes), un influyente militar romano y su ayudante Lucius (Tom Felton) quienes, en su condición de no creyentes, tendrán la misión de desvelar el misterio de lo ocurrido con Jesús en los días siguientes a la crucifixión; su intención será demostrar la falsedad del famoso milagro, desacreditar la figura del falso mesías y evitar así un eventual levantamiento en Jerusalén.

La tercera en la lista es una cinta de terror llamada “The Witch” (Robert Eggers, 2015), misma que amenaza con dejar a los amantes del género con la boca abierta. La historia está ubicada en Nueva Inglaterra, en el año 1630, en donde una religiosa familia intenta vivir una vida cristiana lejos de las tentaciones de la civilización.

Las cosas comienzan a ponerse sombrías a partir de que un recién nacido desaparece, hecho que provoca el enfrentamiento entre los miembros de la familia. Muy pronto, tanto los padres como sus cinco hijos comenzarán a dar rienda suelta a sus propios miedos y ansiedades, lo cual los convertirá en una presa perfecta para que el maligno haga de las suyas.

La última recomendación de la semana es “El abrazo de la serpiente” (Ciro Guerra, 2015), la apuesta colombiana para hacerse del Oscar este año como Mejor Cinta Extranjera, hecho que, personalmente, veo poco probable.

La cinta está basada en hechos reales y toma como fuente los diarios de dos exploradores europeos que viajaron al Amazonas (aunque en épocas distintas) para encontrar una planta mítica capaz de curar cualquier enfermedad.

Realizada en un impecable blanco y negro que, sin embargo, desaprovecha el potencial de los imponentes paisajes selváticos, el filme presenta la relación entre el guía Karamakate de joven (Nilbio Torres) y ya de anciano (Antonio Bolívar) con los exploradores en su peligrosa búsqueda.

Para subrayar está el mérito del director al hacer actuar en gran nivel a buena parte de su elenco (que son nativos del lugar) y la agradable presencia del belga Jan Bijvoet, inolvidable en la excelente “Borgman” (Alex van Warmerdam, 2013).

Por último (y no es que la recomiende) está “Busco amante para mi mujer” (Enrique Begne, 2016), una película protagonizada por Arath de la Torre y Sandra Echeverría, la cual será un pretexto excelente para llevar a la novia al cine. Iba a incluir una breve sinopsis pero creo que el título lo hace.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.