No. 2 - 'How To Train Your Dragon 2' with $50 million (debut) - The character Astrid, voiced by America Ferrera, in a scene from "Hot To Train Your Dragon 2." (AP Photo/DreamWorks Animation)

La mejor película que he visto en 3D desde que este formato se volvió a poner de moda no es (aunque sea la primera que aterrice en la cabeza de todo mundo) “Avatar” (James Cameron, 2009); tampoco lo es “Hugo” (Martin Scorsese, 2011), “Life of Pi” (Ang Lee, 2012), “Toy Story 3” (Lee Unkrich, 2010) o “The Avengers” (Josh Whedon, 2012), aunque todas ellas sean excelentes ejemplos del buen uso que se puede hacer de este accesorio para contar una historia en una pantalla de cine.

No, señores, la que en mi opinión sobresale (por algunas breves razones que expondré más adelante) no es otra que “How to Train Your Dragon” (Dean DeBlois y Chris Sanders, 2010), una cinta familiar que, además de contar con una buena trama, le puso la muestra al resto sobre cómo este recurso debía ser diseñado específicamente para lucirse como un complemento efectivo.

Y es que la mayoría de las veces, esta artificio visual sólo se limita a aporta volumen y profundidad.

En esta cinta, Hiccup (Jay Baruchel), un vikingo adolescente que sufre de una breve cojera, aspira a convertirse en un valiente guerrero, anhelo que materializa al hacerse amigo de un dragón joven. Con esta alianza, el muchacho logra ser valorado por Stoick, su padre (Gerard Butler), para junto a él y sus amigos defender a su aldea del ataque de otros terribles dragones.

Si no la ha visto o si ya lo hizo pero no la valoró en su momento, ésta es una muy buena oportunidad para rentarla en su versión 3D y apreciar un sinnúmero de secuencias en donde las cosas saltan hacia la pantalla con una veracidad sorprendente (sea agua, fuego, astillas de madera o hachas que vuelan hacia el espectador). Sobre todo, le recomiendo poner especial atención a los vuelos sobre a la superficie del mar que realiza Hicuff montado sobre su bestia lanzallamas.

En “How to Train Your Dragon 2” (Dean DeBlois, 2014) veremos a los mismos personajes cinco años después de la aventura de la primera parte, una época en donde vikingos y dragones conviven en paz, a tal grado que tanto el protagonista como sus amigos Astrid (America Ferrara) y Snotlout (Jonah Hill) han hecho de las carreras entre dragones el deporte oficial de la isla.

La aventura de esta segunda entrega surge en una de las excursiones de los jóvenes, quienes mientras exploraban nuevos territorios descubren una cueva secreta en el hielo, lugar en donde habitan cientos de dragones salvajes liderados por el misterioso Dragon Rider.

El descubrimiento los pone en alerta sobre la existencia de este nuevo peligro que amenaza la seguridad de su villa, por lo que el grupo deberá unirse ahora más que nunca y hacer todo lo posible para proteger la paz de la que han gozado por años.

No se pierda esta perfecta armonía entre colores y bien diseñadas secuencias de acción. Completan el elenco un grupo de actores de primer nivel, cuyas voces dan vida a Eret (Kit Harington), Ruffnut (Kristen Wiig), Fishlegs (Christopher Mintz-Place) y Valka (Cate Blanchett).


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Ernesto Portillo Jr. is editor of La Estrella de Tucsón. He can be reached at 573-4187 or netopjr@azstarnet.com