Universal

Ryan Gosling como Neil Armstrong, el primer humano en caminar sobre la superficie lunar.

Pocos directores de cine han entrado de manera tan sólida a Hollywood como lo hizo Damien Chazelle. Su ópera prima, Guy and Madeline on a Park Bench (2009), fue un trabajo mediano que no provocó ninguna oleada digna de mención, sin embargo con Whiplash (2014) el joven cineasta (con entonces 34 años) consiguió llamar la atención de la crítica y los espectadores con una muy buena historia que hizo lucir en serio a Miles Teller y a J. K. Simmons, sus dos protagonistas.

Wiplash por cierto, obtuvo el Oscar en los renglones de Mejor Actor Secundario (para Simmons), Edición y Mezcla de Sonido, además de que la cinta fue nominada como Mejor Película y el propio Chazelle por Mejor Adaptación a Guion.

Fue sin embargo La La land (2017) el filme que lo lanzó a las grandes ligas, consiguiendo 14 nominaciones y resultando (casi) la ganadora de la noche al llevarse seis estatuillas: Mejor Actriz, Director, Cinematografía, Música, Canción y Diseño de Producción.

Por si fuera poco, nadie duda de que esta fue la cinta que más dio de qué hablar en los últimos años (en el tema de la entrega de los Oscar) debido a la embarazosa confusión del cierre de la ceremonia en donde interrumpieron su discurso donde agradecían su premio a Mejor Película para dársela, con toda la pena, a los productores de Moonlight (Barry Jenkins, 2016), la verdadera ganadora.

First Man (2018), podría decirse, es su primer trabajo ya como cineasta establecido, en donde volvió a colaborar con Ryan Gosling, quien participó en su ya mencionado musical. Por cierto, este es el primer filme de Chazelle en donde la música no forma parte esencial de la trama pues, en los tres trabajos mencionados previamente, este es un elemento protagónico.

Tanto el elenco como el presupuesto hablan de la confianza que la industria tiene depositada en el ojo creativo de este joven director; vea usted: para realizar su primera cinta: Guy and Madeline… no contó ni con un millón; Whiplash costó 3 y La La Land requirió de poco más de 30 millones.

First Man, por su parte, aunque no es una súper producción en sí, sí contó con un presupuesto bastante respetable: 60 millones de dólares, es decir, el doble de su trabajo previo.

La cinta es un drama histórico bastante bien confeccionado que cuenta la histórica misión espacial llevada a cabo por el gobierno estadounidense que logró poner al primer hombre en la luna.

La trama es un bio pic enfocado en el hombre que cargó en sus espaldas el peso de tal misión: Neil Armstrong (encarnado por Gosling, quien suena fuerte para las nominaciones al Oscar), a quien la gente recuerda directamente junto con el evento histórico, así como por sus famosas palabras: “Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”.

El filme se enfoca en los años 1961- 1969, etapa que lo fue preparando para el duro proceso y en la cual se dio su duro entrenamiento para convertirse en el primer humano en caminar sobre la superficie lunar.

Como era de esperarse, la trama toca el esfuerzo que la NASA tuvo que realizar para estar a la altura de la misión, pero enfocándose de manera especial en el sacrificio personal que Armstrong tuvo que hacer para formar parte de la enorme empresa.

Completan el elenco Claire Foy como la esposa del astronauta, Pablo Schreiber como Jim Lovell, Jason Clarke como Edward White, Christopher Abbott en el papel de Dave Scott, entre otros actores de renombre como Ciarán Hinds, Kyle Chandler y Shea Whigham.

Hasta la próxima.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.