El mejor momento de la noche del Oscar fue, sin duda, cuando Sean Penn anunció el nombre de la película ganadora: la atrevida, arriesgada e impecable “Birdman” (Alejandro G. Iñárritu, 2014). Eso sí, su broma sobre quién le había dado la green card a Iñárritu no agradó a muchos incautos, quienes seguramente ignoraban que desde que “El Negro” dirigió a Penn en “21 Grams” (2003) ambos llevan una relación de amistad bastante cercana, o sea que así se llevan, pues.

Antes de eso habíamos celebrado el triunfo de “El Chivo” Lubezki por su segundo Oscar consecutivo, después de que con “Gravity” (Alfonso Cuarón, 2013) obtuviera el primero. Luego de eso, todo fue Iñárritu, por lo que fue un alucine verlo subir una y otra vez al escenario para recibir sendas estatuillas en los renglones de Mejor Guión (es coautor), Director y Película (al haber fungido como coproductor).

La cereza en el pastel fue el cierre de su discurso final, luego de que invitara a otros a decir algunas palabras, entre ellos Michael Keaton, su protagonista. Fue entonces cuando, así como acordándose de pronto, envió un fustigador mensaje que aludía al inepto gobierno de Peña Nieto y al trato que reciben los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Su mensaje tuvo un eco especial en la sala, y es que luego de eso sólo se alcanzaron a escuchar las apresuradas palabras de Neil Patrick Harris, el conductor del evento, despidiendo la transmisión.

Un par de últimos comentario sobre Birdman; uno: tal vez no sea la más gustada de las nominadas, pero sin duda sí es la mejor de todas ellas; dos: celebré todas las estatuillas que obtuvo, pero confieso que fue la actuación de Keaton lo que más disfruté del filme; lamentablemente fue él el gran perdedor de la noche.

Hablando ya de nuestra reseña semanal, y aprovechando que están los ánimos por todo lo alto, abordaremos una película que hace alusión al talento hispano, aunque no sea de las que candidatean al Oscar ni mucho menos. La cinta se llama “McFarland, USA” (Niki Caro, 2015) y está basada en la historia verídica de un entrenador que tomó a un grupo de estudiantes de ascendencia mexicana para transformarlos en atletas de alto rendimiento.

La obra está protagonizada por Kevin Costner, un actor que, al parecer, no se cansa de aparecer una y otra vez en historias con temática deportiva, juzgue usted: “American Flyers” (John Badham, 1985), sobre ciclismo; “Bull Durham” (Ron Shelton, 1988), sobre beisbol; “Field of Dreams” (Phil Alden Robinson, 1989), de beisbol también; “Tin Cup” (Ron Shelton, 1996) sobre golf; “For Love of the Game” (Sam Raimi, 1999), de nuevo beisbol y “Draft Day” (Ivan Reitman, 2014), sobre futbol americano.

El deporte en cuestión en “McFarland, USA”, son las carreras a campo traviesa (cross country), del cual Jim White (Costner) es entrenador. Y es precisamente cuando llega a esta pequeña comunidad de California que Jim descubre el potencial de un grupo de adolescentes, a quienes motiva para hacerlos competidores de alto nivel.

La tarea no fue nada fácil, pues no sólo tuvieron que enfrentarse a las clásicas actitudes clasistas y racistas, la apatía de la comunidad, de los propios padres de familia e incluso de sus mismos estudiantes, quienes tenían que lidiar, además, con sus propios conflictos personales.

El producto en conjunto resulta bastante emotivo, y aunque es cierto que toca el tema del racismo y es una historia donde triunfa una minoría (tramas que en E.U. funcionan para descargar un poco la conciencia), sinceramente espero que se deje eso de lado y se le tome como lo que es: una conmovedora historia real que presenta los logros de un puñado de adolescentes sobresalientes que superaron las barreras necesarias para conseguir un objetivo.

Completan el elenco María Bello, como la solidaria esposa de Jim, y un excelente talento hispano joven conformado por Carlos Pratts (Thomas), Ramiro Rodríguez (Danny), Johnny Ortiz (José); actúan también Omar Leyva y Diana María Riva como el Sr. y la Sra. Díaz. Hasta la próxima.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.