Imagen del FICG

La más reciente edición del Festival Internacional del Cine en Guadalajara expuso algunas cintas muy recomendables que podrían hallarse en Estados Unidos.

Después de ver una buena cantidad de los trabajos que se presentan en un festival, ya sea al azar o por recomendación, advertimos que las malas, regulares y buenas películas coexisten ahí en la misma proporción.

Eso sí, cada una tiene algo que ofrecer, incluso es en este tipo de eventos donde el ojo cinéfilo advierte lo complicado que es mantener un mismo tono o que la ejecución de una premisa requiere una más que meticulosidad escrupulosa en todos los flancos; si no, todo se cae.

Esas y otras reflexiones resurgieron en la celebración del FICG 31 (Festival Internacional de Cine de Guadalajara), cuyos asistentes pudieron disfrutar de cintas de todo el mundo y, sobre todo, de una buena selección de la producción nacional.

Debido a la gran cantidad de los filmes proyectados, me remitiré a los más llamativos y a aquellos que podrá usted ver, si sabe buscar.

Comencemos con “Calzonzin Inspector” (Alfonso Arau, 1974), que se proyectó en el homenaje a la trayectoria de este actor/director mexicano. La cinta presenta a un indio (Arau) que es confundido con un inspector que tiene la tarea de reportar lo visto en un municipio, por lo que el Presidente municipal decide maquillar toda la corrupción y la miseria causada por él.

La cinta, le aseguro, es de las que mejor describen la naturaleza de nuestros flamantes políticos mexicanos, muy al estilo de La ley de Herodes y El Infierno, ambas del también efectivo Luis Estrada.

La ganadora del Premio Mezcal como Mejor Película Mexicana fue “Maquinaria Panamericana” (Joaquín Del Paso, 2016), que narra las historias entrañables de los trabajadores de una empresa (misma que le da título a la cinta), en donde todos tienen lazos estrechos, como si fueran una gran familia, situación que da un vuelco cuando el dueño muere.

El tono social, cómico, triste y a veces surrealista de la obra, aunado a la veracidad de los personajes, le dan a las audiencias de cualquier país material para disfrutar, identificarse y reflexionar sobre su propia naturaleza.

“Oscuro animal” (Fernando Lockett, 2016) habla de tres mujeres que huyen de la guerra en la selva colombiana y fue reconocida en varios renglones (Director, Fotografía y Actriz), mientras que el Premio Especial del Jurado al Largometraje Iberoamericano lo obtuvo “La 4 Compañía” (Amir Galván Ververa y Mitzi Vanessa Arreola, 2016), la cual pone al descubierto las pésimas condiciones de las cárceles en México; por cierto, esta última y “Me estás matando, Susana” (Roberto Sneider, 2016), con Gael García Bernal, fueron las apuestas nacionales para los Golden Globes Awards.

Basada en la novela Ciudades Desiertas, de José Agustín, la comedia protagonizada por el astro mexicano habla de un macho (García Bernal) que se lanza en busca de su novia, la cual lo abandonó por infiel.

Por último, el Mejor Documental Iberoamericano fue “El Charro de Toluquilla” (José Villalobos), que presenta la vida cotidiana de un cantante de ranchero que vive como un personaje del cine clásico mexicano.

Del trabajo destaca su excelente ejecución técnica y el carisma de su personaje quien, además de exponer sus excentricidades, debe enfrentarse, entre otras cosas, al hecho de que es un portador del virus del sida y las dudas que le embargan sobre si continuar con su vida disipada o ponerse serio y casarse con la madre de su hija.

No cabe duda de que el plus de este tipo de eventos consiste en toparte en el lobby de algún cine (¡o en los mismísimos mingitorios!) a personalidades como Alfonso Arau, Ron Perlman y Antonio Banderas (homenajeados del festival), o figuras como José María Yaspik, Cecilia Suárez o Diego Luna, quienes bajan de su torre de marfil para contestar las preguntas más improvisadas de los asistentes a una proyección. Hasta la próxima.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.