El representante Juan Ciscomani y el senador Mark Kelly se han asociado en una legislación que elevaría el Monumento Nacional Chiricahua a un parque nacional.
El congresista republicano y el senador demócrata presentaron proyectos de leyes complementarias a principios de este mes para elevar el estado del monumento de aproximadamente 12,000 acres a unas 120 millas al sureste de Tucsón.
La senadora Kyrsten Sinema copatrocinó la versión del Senado de la Ley del Parque Nacional Chiricahua.
El área en el Condado Cochise cuenta con delgadas columnas de roca llamadas hoodoos que atraen a visitantes de todo el mundo. Las formaciones riolíticas grises, similares a chimeneas, son los restos erosionados de una erupción volcánica hace 27 millones de años que enterró el área bajo unos 2,000 pies de ceniza. Los indios apaches chiricahuas la llamaron la “Tierra de las Rocas Paradas”.
“Estas formaciones únicas atraen a visitantes de todo el país y de todo el mundo a nuestro estado, y este turismo es una parte importante de nuestra economía regional”, dijo Ciscomani en una declaración escrita. “Con esta legislación, los Chiricahuas finalmente recibirán la designación que merecen. Hace tiempo que debería haberse hecho”.
El parque y el desierto existente designado dentro de él también continuarían protegiendo una de las islas del cielo con mayor biodiversidad de Arizona.
“Nuestra legislación bipartidista para designar al Monumento Nacional Chiricahua como parque nacional promovería aún más la conservación, impulsaría el turismo y crearía oportunidades económicas en el sur de Arizona”, dijo Kelly.
Si se aprueba, Chiricahua se convertiría en el cuarto parque nacional de Arizona, uniéndose a las filas del Gran Cañón, el Bosque Petrificado y Saguaro.
No es la primera vez que se introduce una legislación de este tipo. Una campaña de base ha presionado por el cambio de estatus desde 2015.
La exrepresentante Martha McSally presentó un proyecto de ley para actualizar el monumento a un parque en 2016, pero la medida no avanzó. Lo intentó nuevamente como senadora en 2019 con el mismo resultado.
Kelly y Sinema finalmente lograron que el proyecto de ley fuera aprobado por unanimidad en el Senado en 2022, pero la legislación se estancó en la Cámara, al igual que un proyecto de ley relacionado de la exrepresentante Ann Kirkpatrick.
La versión de Kirkpatrick incluía un lenguaje específico que prohibía la minería futura en el parque. También ordenó la consulta con las tribus indígenas americanas afiliadas para proteger los sitios culturales y religiosos del parque y permitió a los miembros de esas tribus recolectar plantas allí para usos religiosos o culturales no comerciales.
El presidente Calvin Coolidge estableció el Monumento Nacional Chiricahua por proclamación en 1924. Una década más tarde, el Cuerpo Civil de Conservación comenzó a mejorar la carretera y a construir senderos y estructuras allí.
Hoy en día, el monumento incluye 25 campings y 17 millas de rutas de senderismo.
No está claro si una mejora en el estado aumentaría el presupuesto y la dotación de personal para el área, que ya es administrada por el Servicio de Parques Nacionales.
Pero las comunidades cercanas al monumento, algunas de las cuales están luchando, dan la bienvenida al impulso turístico que el cambio de estatus podría traer. La Junta de Supervisores del Condado de Cochise y las ciudades de Benson, Bisbee, Willcox y Huachuca City están respaldando la nueva legislación.
“La designación del Parque Nacional para el Monumento Nacional Chiricahua alertaría a más viajeros en todo el país sobre la belleza única y la historia del sureste de Arizona”, dijo la supervisora del condado de Cochise, Ann English, miembro del Consejo Asesor de Ciudadanos de Ciscomani. “Sin costo adicional, agregar esta designación lo pondría en la ‘lista de deseos’ de los entusiastas del parque y sería una bendición económica necesaria para el área”.