En el corazón del Viejo Pueblo, los aficionados al beisbol ya gozan en el Hi Corbett Field de cuatro días de la ya tradicional Fiesta Mexicana de Beisbol.

Es la quinta edición, iniciada el jueves 1 de octubre y hasta el domingo 4, con doble cartelera diaria y mucha música, comida y buen ambiente. Así como en los estadios mexicanos.

“Aquí vivimos el placer, el gusto, de poder mostrarnos ante nuestros paisanos que no tienen chanza de ir a vernos durante la temporada, ya sea por cuestiones migratorias, de trabajo, de economía”, dijo Juan Aguirre, gerente general de Naranjeros de Hermosillo.

Completan el torneo Águilas de Mexicali, Yaquis de Ciudad Obregón, Cañeros de Los Mochis y los equipos de futuras estrellas de las franquicias de Cincinnati Reds y Arizona Diamondbacks.

Águilas y Naranjeros entrenaron en Tucsón las dos últimas semanas del mes de septiembre, cada uno con más de 60 personas entre jugadores, entrenadores y personal. Para nuestra ciudad, eso ha representado captación de recursos en hospedaje, alimentación, gimnasios y centros comerciales.

“Tucsón tiene que crecer en términos de aeropuerto, autopistas, si quiere volver a atraer a equipos de Grandes Ligas”, comentó Juan Aguirre, de Naranjeros, “pero para nosotros es el lugar perfecto”.

Los de Hermosillo

Naranjeros, junto con Yaquis de Ciudad Obregón, ha estado en los cinco años de la Fiesta Mexicana de Beisbol, con el Gerente del conjunto naranja muy activo en la promoción de este evento.

Por lo pronto, no perdió detalle de las dos semanas de entrenamiento en Tucsón ni de la gira de la Fiesta a Mesa, Arizona, y El Paso, Texas, durante los dos fines de semana anteriores.

“Aquí podemos hacer un trabajo integral. Tenemos todas las áreas a nuestra disposición y en campos de calidad de grandes ligas”, dijo Aguirre. “Después de estar aquí, ningún pelotero me puede decir que no alcanzó a ponerse ready”.

Naranjeros tiene desde hace unos años como coach de banca a una de sus máximas leyendas, Cornelio García, integrante desde el 2013 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. Su número “23” fue retirado en el emblemático Estadio Héctor Espino en 2009.

García, quien estuvo al frente de los entrenamientos de la escuadra naranja en Tucsón, mencionó entre las promesas de Naranjeros a jugadores jóvenes y con experiencia en Ligas Menores, como el neolonés José Cardona, con los Texas Rangers; el guaymense Sebastián Elizalde, con Cincinnati Reds; el bajacaliforniano Jorge Flores, con Toronto Blue Jeys, Alejandro Flores, con San Francisco Giants, Édgar González, con Cincinnati, entre otros. “Sin duda, son las futuras estrellas de esta organización”, dijo.

Los de Mexicali

Para los aficionados de Tucsón, el Hi Corbett Field es un terreno lleno de gratos recuerdos. Para el Gerente Deportivo de Águilas de Mexicali, también.

David Cárdenas, conocido en su etapa de pelotero como David Cortés, fue pitcher con los Atlanta Braves, los Cleveland Indians y los Colorado Rockies. Fue en el entrenamiento de primavera de 2006 en Tucsón, en los mismos terrenos donde en estos días supervisó a Águilas, donde hizo el equipo grande con los Rockies.

Destacan en el equipo el cátcher tijuanense Xorge Carrillo, quien jugó en AA con New York Mets; el campocorto, segunda y tercera base sinaloense Walter Ibarra, quien en 2014 firmó en ligas menores con Arizona; y el californiano ex grandes ligas Gil Velázquez en las mismas posiciones. El norteamericano Blake Parker, de Chicago Cubs, recién recuperado de una lesión, lanzará en Tucsón este domingo 4 con Águilas.

Cárdenas Cortés mencionó también la llegada al equipo del “mejor pelotero que hay actualmente en las ligas independientes de Estados Unidos”, el dominicano Welington Dotel, quien perteneció a los Seattle Mariners y que en este verano resultó el Jugador Más Valioso, líder en bateo y ganador de la competencia de home runs en la Atlantic League.

El Gerente Deportivo dijo que el compartir los campos de entrenamiento con Naranjeros fue una buena oportunidad para conocer al equipo rival.

“En la Fiesta Mexicana estamos cuatro, es decir, la mitad de la liga está en Tucsón”, destacó el ex pitcher, “estos juegos nos sirven mucho”.

Águilas y Naranjeros, quienes se enfrentan en el segundo juego del domingo 4 en la Fiesta Mexicana, se volverán a ver las caras en la apertura de la temporada de la LMP, en Mexicali.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Liliana López Ruelas al 807-8479

o en llopez@tucson.com.