Cada año los habitantes de Tucson reciben el Tucson Cine México, en donde disfrutan del sabor del cine mexicano acabadito de cocinarse. El repertorio tiene lo suficiente como para sentirse representativo de lo que realmente se está produciendo en estos momentos, así que bien vale la pena darse una vuelta a las salas de cine para paladearlo de primera mano.

Este mes, Tucson Cine México recibe Hola Cine México, una serie de 10 péliculas mexicanas que exhibirán del 14 al 20 de octubre en Harkins Tucson Spectrum 18.

Los boletos estarán de venta en la taquilla.

Entre lo más llamativo del programa estará el más reciente trabajo de Diego Luna como director, titulado “Mr. Pig” (2016), el cual da cuenta de Ambrose, un hombre viejo y enfermo (Danny Glover) que atraviesa México en compañía de Howard, un cerdo enorme al cual no quiere ceder a los criadores que el anciano tacha de deshumanizados.

Con esto en mente, el hombre y su cerdo atraviesan el país en su vieja van, hasta que su hija (Maya Rudolph) se les une en su misión de ponerse en contacto con un posible comprador que trate con dignidad al animal que considera su más preciada posesión. En lo personal, la cinta me pareció lenta y predecible, aunque impecable en el renglón de actuación.

“Rumbos paralelos” (Rafael Montero, 2016) es un interesante drama basado en hechos reales que sí convence gracias a su buen guion y actores bien dirigidos. La historia plantea un dilema moral que tiene que ver con el lazo real que existe entre padres e hijos y el hilo delgado del que pende algo que, en primera instancia, aparentaba ser muy fuerte.

El detonador de esta situación es la enfermedad en el hígado que padece Diego, pues es a raíz de ésta que dos mujeres descubren que sus respectivos hijos fueron cambiados al nacer. El elenco está integrado por Ludwika Paleta e Iliana Fox. Aunque en ocasiones aparece un tono telenovelero, la cinta supera el inconveniente.

“Las Aparicio” (Moisés Ortiz Urquidi, 2016) es una cinta de misterio que trata de una familia integrada sólo por mujeres, lo cual se debe, supuestamente, a una maldición que las ha condenado a enviudar pronto y a nunca dar a luz a bebés del sexo masculino.

Lo interesante surge cuando en un rancho ubicado en Veracruz (propiedad de la familia) es descubierto el cuerpo del primer esposo de una de ellas. El hecho servirá para que la familia indague sobre el pasado e intente terminar con la maldición de una vez por todas.

Sin duda, uno de los productos más interesantes es la nueva cinta de Isaac Ezban, “Los Parecidos” (2016), quien hace poco nos sorprendió con “El Incidente” (2014), una historia con malos diálogos y a veces mal actuada que, sin embargo, sorprendió por lo atrevido de su premisa: realidades paralelas, historias circulares y relatividad del tiempo.

Con Los parecidos, Ezban mezcla ingeniosamente algunos de estos temas en una trama que toma lugar en una fecha muy significativa para la memoria del país: el 2 de octubre de 1968, noche en que tuvo lugar la tristemente célebre masacre de Tlatelolco.

En mi opinión, “Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando” (Manolo Caro) es el trabajo más hecho y más interesante del programa, sobre todo por los buenos diálogos y el nivel de actuación del elenco, algo que se lo debemos reconocer a Caro, un director joven que está adquiriendo muy rápido lo necesario para entregar productos de buen nivel.

La película nos presenta a Elvira (encarnada por una muy disfrutable Celicia Suárez), una madre de dos hijos a quien su marido acaba de abandonar. Desesperada por la situación, Elvira no descansará hasta encontrar la causa o al causante de tal tragedia; para ello, la frustrada mujer se hará acompañar por un joven compañero de trabajo llamado Gustavo (Luis Gerardo Méndez).

Completan el programa “Te prometo anarquía”, del siempre controversial Julián Hernández (por su temática gay y su sexualidad gráfica); “Sopladora de hojas” (Alejandro Iglesias, 2016), sobre tres adolescentes que pasan una tarde buscando unas llaves en un montón de hojas secas; además de “A los ojos” (2016) de Victoria y Michel Franco, “Paraíso Perdido” de Humberto Hinojosa y “Made in Bangkok” de Flavio Florencio.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.