Cuando los vendedores solicitan participar en el Festival anual Tamal & Heritage de Tucson, que se celebra cada diciembre en el AVA de Casino Del Sol, los organizadores del evento les piden que traigan al menos 1,200 tamales.

Con más de 50 vendedores programados para asistir este año, son más de 60,000 tamales listos para el consumo el sábado 7 de diciembre.

Con tantos tamales en circulación, moviéndose rápidamente a los platos y estómagos, vale la pena destacarse entre la multitud, dice María Sotelo, una vendedora de tamal en el festival durante los últimos cuatro años.

Sotelo aprovecha el festival como una oportunidad para ser creativa.

Un año, ella sirvió un menú completamente vegano. El año pasado, repartió tamales de fresa, una variación de tamales de dulce.

“Los tamales de fresa se agotaron rápidamente”, dijo Sotelo, que trabaja como cajera en Walgreens. “La gente está buscando algo dulce en el festival. Quería probar algo diferente”.

El Festival Tamal comenzó como un evento de la comunidad en 2005, como una forma de celebrar la cultura del suroeste y brindar a los habitantes de Tucsón la oportunidad de mostrar sus talentos y recaudar dinero durante la temporada navideña.

Se estima que entre 8 mil y 10 mil personas asistan al Festival del Tamal este sábado. La entrada es gratuita.

Habrá música en vivo, bailes folclóricos, puestos artesanales locales y vendedores que sirven otros tipos de comida, incluyendo pan frito y burritos.


#ThisIsTucson is member-supported. Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Gerald M. Gay al 573-4679 o en ggay@tucson.com.