Noviembre es el mes de los premios para los Big Leaguers, el mes donde se conoce quiénes se llevan los trofeos a lo mejor de la temporada que acaba de culminar con la Serie Mundial.

No extraña que Paul Goldschmidt de los Arizona Diamondbacks sea uno de los tres finalistas para el trofeo de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. Los números hablan, y de ahí que tenga su oportunidad. Sin embargo, el favorito tiene que ser Bryce Harper, de los Washington Nationals.

Donde ya hubo ganadores fue en los guantes de oro. Con todos los méritos del mundo, A.J. Pollock y Paul Goldschmidt ganaron como jardinero central y primera base, respectivamente. Diamondbacks fue uno de los clubes con mejor defensiva durante el 2015, principalmente por estos dos elementos.

Para ser exactos, Arizona terminó en cuarto lugar en porcentaje de fildeo en la Liga Nacional, tal punto ayudó a que el pitcheo colectivo quedara en mucho mejor ubicación que un año antes.

Será interesante la manera como armen este club para el 2016. El año pasado dio la impresión que la defensiva era igual de importante que el orden al bat, sonaba lógico ya que sin los brazos de fama en el pitcheo se requería ponerles buenos guantes para apoyarlos.

En días recientes, básicamente se han enfocado en el cuerpo técnico con la llegada de nuevos elementos, es parte de lo que se hace en noviembre, para luego enfocarse de diciembre en adelante en las firmas de agentes libres o las transacciones con otros equipos buscando reforzar las áreas donde más se batalló en la temporada previa.

Se insistió en la parte final del calendario regular que en el receso de campaña se buscaría a un pitcher estelar, un abridor que encabece la rotación del 2016.

Por cierto que en cuanto llegue diciembre también se exhibirán los nuevos uniformes que usará Diamondbacks para la próxima temporada; se habla de que habrá leves cambios, no tanto de los colores y logotipos. El último gran cambio que se presentó en el uniforme de Diamondbacks fue para la campaña del 2007, cuando sobre todo pasaron del morado al rojo Sedona.

En plena recta final

Recordar que el calendario de rol regular de la Liga Mexicana del Pacífico se divide en dos partes, y la primera mitad está llegando a su fin. Se acaba el jueves 19 de noviembre, para ser exactos.

La gran figura de la primera vuelta tiene que ser Welington Dotel, jardinero de los Águilas de Mexicali que se ha mantenido con un porcentaje de bateo muy encima de .400.

Mientras tanto, Derrick Miramontes es un pitcher de Cañeros de Los Mochis que es el número uno en efectividad, es un lanzador que tiene la habilidad de soltar la pelota de distintos ángulos, algo que vemos básicamente con relevistas, pero en su caso es abridor.

Miramontes es capaz de aguantar en promedio entre 90 y 95 lanzamientos soltando la mitad por arriba y la otra mitad por abajo y otros ángulos, en verdad que hace algo difícil para un abridor.

Tanto Dotel como Miramontes están en su primera temporada en la LMP, ambos son extranjeros, algo que habla bien del trabajo de scouteo de varios clubes, porque se trata de subir el nivel de la liga con este tipo de elementos.

Cañeros y Águilas lucen como los dos mejores equipos de la primera mitad, han sido muy consistentes. Curiosamente, Cañeros se quedó por varios díaas sin su mánager Luis Sojo por un compromiso de Sojo con su país Venezuela para dirigir una selección en un torneo internacional.

En el caso de Águilas, ellos tenían a Juan Castro para dirigir la novena y de último momento le dieron el puesto a Édgar González, el hermano de Adrián. Los Águilas prácticamente tienen a un mánager debutante y está haciendo un excelente trabajo.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Óscar Soria en: oscsoria@aol.com.