Oscar Soria

Una de las fortalezas que tuvieron los Arizona Diamondbacks en la fabulosa temporada del 2001 cuando ganaron la Serie Mundial a los New York Yankees fue la banca.

Tenían sobre todo poder ya que los bateadores emergentes establecieron el record de Major League Baseball al dar 14 cuadrangulares. Erubiel Durazo y David Dellucci dieron cinco jonrones cada uno. Greg Colbrunn dio tres y Danny Bautista dio uno.

Dellucci y Durazo eran bateadores zurdos, dos armas peligrosas que tenían para los últimos innings y en ese año los cuatro rivales de división tenían cerradores que lanzaban a la derecha. Así es que los Diamondbacks tenían buenas armas para emplearlas en el último inning. Robb Nen era el taponero de los Giants, Jeff Shaw el de los Dodgers, Trevor Hoffman el de los Padres y José Jiménez de Rockies.

Durazo ha dicho que el momento más grande en su carrera fue el jonrón que le dio a Tom Glavine para enviar a su equipo a la Serie Mundial. Lo conectó viniendo de la banca. Menciono el caso de aquellos jonroneros de Diamondbacks que establecieron el récord de cañonazos para bateadores emergentes porque les acaban de tumbar la marca.

Durante la semana los St. Louis Cardinals pegaron el número 15 del año, lo dio Matt Carpenter. En este caso están repartidos en varios peloteros los cañonazos. De hecho Carpenter pegó su primero del año como emergente. Jeremy Hazelbaker lleva cuatro, Brandon Moss ha conectado tres, Matt Adams dos y luego vienen Aledmys Díaz, Tommy Pham, Greg García, Randal Grichuk y Kolten Wong con uno cada uno.

Si en el beisbol actual los bullpens juegan un papel importante y se llegan a emplear varios pitchers en los innings finales para buscar la mayor ventaja en los últimos duelos, entonces también la banca puede ser clave. Los Cardinals están demostrando tener la mejor en la historia, al menos la de más poder.

En términos individuales

Matt Stairs fue un bateador canadiense que en Liga Mexicana del Pacífico lo recuerdan por haber participado varios años con los Mayos de Navojoa. Le gustaba mucho ir a jugar al equipo del Sur de Sonora.

Stairs es el pelotero con más jonrones en la historia de MLB como bateador emergente, dio 23. En segundo lugar viene Cliff Johnson con 20. El líder entre los activos es Chris Heisey quien lleva 14, un pelotero de 31 años de edad, capaz que le pega al menos un susto al record de Stairs.

Curiosamente hace unos dias el gran Ichiro Susuki se estrenó en el departamento de cuadrangulares como bateador emergente. Tenía cerca de 2,500 partidos en MLB y jamás había sacado la pelota del parque viniendo de la banca.

Ichiro ha sido titular la mayor parte del tiempo, ahora con 42 años de edad no juega tantos partidos como antes y entonces lo han empleado más en los innings finales. De hecho ha aprovechado para hacer cosas que jamás había hecho, como también lanzar en relevo.

Hay un video en internet donde también en Japón se subió al montículo en un Juego de Estrellas y logró dominar al único bateador que enfrentó. Las posibilidades de que Ichiro se convierta en el líder en hits como bateador emergente en MLB son bajas, aún cuando ha dicho jugará hasta que cumpla 50 años de edad.

Apenas lleva 34 hits en ese rol, lejos del record de 212 en poder de Lenny Harris, otro que se dejó ver con los Arizona Diamondbacks en las temporadas de 1999 y 2000.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Correo electrónico: oscsoria@aol.com