Oscar Soria

Foto: Jeffry Scott

Oscar Soria.

A la hora de evaluar a un bateador en el mundo del beisbol se habla de cinco herramientas: la habilidad para batear para porcentaje, el poder, la velocidad al correr, un buen guante y, por supuesto, brazo potente.

Se han visto suficientes peloteros en todas las épocas como para sentir que la Major League Baseball ha brindado un buen espectáculo al aficionado. Sin embargo, hay estrellas de cinco herramientas que batallan para mantenerse saludables, por una u otra razón no pueden estar en ocasiones ni siquiera en la mitad del calendario.

La salud, o la capacidad para mantenerse fuera de la lista de lesionados, la podemos ver como la sexta herramienta.

Se entiende que hay lesiones inevitables, le llegarán a cualquiera. La preocupación se presenta cuando un pelotero entra seguido a la lista de incapacitados, cuando a veces es la ingle, luego la espalda, después la corva, más tarde una barrida donde se lastimó, en fin, hay muchas situaciones donde se puede presentar una lesión.

A.J. Pollock de los Arizona Diamondbacks es el tipo de pelotero que pudiera preocupar con la sexta herramienta. Conste que no necesariamente tiene las cinco anteriores. Desde mi punto de vista, le falta brazo para verlo como ese tipo de pelotero completo, pero tiene las otras cuatro herramientas y deja la impresión de tenerlas todas, de tan valioso que resulta.

Sin embargo, Pollock ha resultado un pelotero que ha ido varias veces a la lista de lesionados. Los Diamondbacks lo acaban de meter después de un problema que presentó en la ingle, y el año pasado sólo pudo estar en 12 partidos, primero por codo lastimado y después por la misma ingle.

En el 2014, Pollock pudo jugar apenas en 75 encuentros. A finales de mayo de ese año tuvo tres partidos de tres hits y lo nombraron pelotero de la semana. Sin embargo, en el último encuentro de la semana le dieron un pelotazo y lo mandaron a la lista de incapacitados; se perdió tres meses de acción, la mitad de la campaña.

Duele perder a este tipo de pelotero porque es sumamente valioso, es muy bueno; tiene la habilidad de ser un excelente primer bat y también de producir en la parte media de la alineación, ofrece un gran espectáculo al aficionado.

De nuevo se han estado presentando muchas lesiones en la MLB, no hay equipo que se salve. En el caso de los Diamondbacks, necesitan que Pollock no pierda tanto tiempo en la lista de incapacitados, porque no es fácil suplirlo. Se ve un equipo diferente sin su presencia en la parte alta de la alineación.

No se le suele dar el valor merecido a la estadística de partidos jugados, pero vaya que es importante.

El mundo del beisbol está enamorado de otro tipo de números, como porcentaje de bateo, jonrones, carreras producidas, slugging. Pero cada vez se ven menos bateadores apareciendo en 162 partidos por campaña, de hecho, en los últimos dos años no se ha visto uno solo de la Liga Nacional con ese número de encuentros.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Óscar Soria en: oscsoria@aol.com.