¿Aburrido de escuchar las canciones digitales comprimidas y ansía los cálidos y dulces sonidos de la música en directo?

Entonces los dioses de la música han escuchado su plegaria, dice John Contreras, agregando que la próxima semana la Conferencia Internacional del Mariachi de Tucsón invadirá la ciudad con un diluvio de cuatro días de músicos que tocarán, festejarán y finalmente concluirán el jolgorio con un concierto a grande escala en el Casino del Sol Resort. Los talleres para músicos y bailarines empiezan el miércoles 30 de abril, y las presentaciones al público son del 1 al 3 de mayo.

Ya en su año número 32, la Conferencia ha sido la matriz de incontables músicos jóvenes que han aprendido personalmente de los maestros en talleres y clases, engendrando tantos valores que Tucsón ahora es conocido entre los del gremio del mariachi por sus buenos músicos, dice Contreras, quien es el director de la Conferencia y también miembro de su junta.

Luego están los eventos únicos como el concierto Showcase, donde los músicos jóvenes pueden demostrar sus talentos. Otro evento notorio es el Festival Garibaldi, donde se busca imitar a Plaza Garibaldi de la Ciudad de México, en la que cientos de mariachis tocan durante toda la noche en una fiesta que suele durar hasta la madrugada, dice Contreras.

El sábado 3 de mayo, los músicos asistirán a una Misa con música de mariachi que será abierta al público, dice Contreras. Añade que la conferencia culminará con un concierto en grande, con reconocidas agrupaciones como Mariachi Internacional de Guadalajara y Mariachi Divas de Cindy Shea de Los Ángeles.

“El mundo del mariachi estará que echará chispas”, dice Contreras.

Orígenes humildes

La Conferencia data de 1982, cuando La Frontera, la organización médica y comunitaria que ha montado la Conferencia del Mariachi, organizó con la ayuda de algunos artistas famosos como Linda Ronstadt la primera conferencia. Desde entonces, el evento ha crecido, dice Delfina Álvarez, quien comenzó como voluntaria durante la primera conferencia y ahora pertenece a la mesa directiva.

Álvarez evoca con nostalgia los días aquellos en los que pudo conocer en persona a leyendas del mariachi como Lucha Villa y Silvestre Vargas, quien fuese el líder del Mariachi Vargas de Tecalitlán, considerado el conjunto por excelencia en su género.

“Tuvimos suerte los que estuvimos desde el principio de la conferencia”, dice Álvarez.

Adriana Dalton, alumna y violinista de la escuela preparatoria Pueblo, con 18 años de edad, dice que ha estado asistiendo a la conferencia por años y que el hecho de que los jóvenes puedan aprender de los grandes en persona es algo que no tiene precio. Anima a los mariachis juveniles a que asistan a los talleres y que se inscriban en el sitio de Internet de la conferencia.

“Que nos escriban y les contestaremos”, dice Dalton, quien encabeza la Mesa Directiva de la Junta del Consejo Juvenil de la Conferencia.

Contreras, quien además de ser el director musical de la Conferencia es maestro de música del Mariachi Aztlán de Pueblo High, dice que con el tiempo la Conferencia y conjuntos como Mariachi Cobre, oriundo de Tucsón, han ayudado a darle credibilidad al festival.

Con fiestas venideras como el Cinco de Mayo y el Día de las Madres, es buen momento para asistir a la Conferencia, ya que con ella arrancará la temporada del mariachi en la ciudad.

Dice: “Hay que estar listos; será una locura”.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Joseph Treviño al 807-8029 o en jtrevino@azstarnet.com.