Por Melissa Vásquez

En la tarde de un viernes lluvioso, un grupo de niños y jóvenes escribía poesía para después recitar sus trabajos frente a sus familias en una sala de la biblioteca Joel D. Valdez en el centro de Tucsón. Estaban participando en un taller de poesía y micrófono abierto que forman parte del programa de residencia del escritor Logan Phillips en las Bibliotecas Públicas del Condado Pima.

El poeta, educador y DJ participa en lo que es conocido como escritor en residencia desde junio hasta mediados de agosto en las bibliotecas Quincie Douglas, 1585 E. 36th St., y Valencia, 202 W. Valencia Road.

Durante 16 horas por semana ofrece consultoría a personas interesadas en la escritura y organiza eventos como talleres, micrófonos abiertos, círculos de poesía y otros.

Durante el programa de la residencia, Phillips desea enseñar al a gente cómo encontrar sus propias voces y expresarlas de la manera en que ellos se sientan mejor, en cualquier nivel de escritura que se encuentren.

“Y estoy feliz de participar con gente donde sea que estén y ayudarlos a conseguir claridad en su proceso. En todo caso, espero que la gente salga de una sesión conmigo motivada para continuar explorando sus propias voces en cualquier forma de escritura que sea, no solamente la poesía”, dijo Phillips, el primer poeta en participar como escritor en residencia con las bibliotecas del condado.

Phillips, quien creció en tierras fronterizas y es un tucsonense desde el 2010, dice que la poesía es una herramienta para el pueblo latinx, LGBTQ+, de bajos ingresos y para las personas de color para enfrentar las fuerzas que tratan de silenciarlos.

Dice que empieza en un lugar donde diferentes comunidades e individuos puedan sanar y explorar sus “universos interiores”, mientras que la comunidad se une alrededor de una voz compartida.

“Si hay algo en lo que estoy de acuerdo, es en ampliar el acceso a plataformas donde la gente puede ser escuchada, porque creo que no se trata de darles voz a los que no tienen voz, sino que la gente está hablando, y creo que todos gozamos una cierta cantidad de privilegios”, dijo Phillips.

“Y es para ayudar a centrar esas conversaciones que están en el ambiente, que no sean marginalizadas ni vilipendiadas y utilizadas como chivo expiatorio”.

Helene Woodhams, bibliotecaria de artes literarias en la biblioteca Joel D. Valdez, dijo que Phillips fue una buena selección para el programa de residencia de escritores porque es conocido por contribuir con Tucsón mediante su talento.

En sus obras, Phillips ha escrito sobre la comunidad, la tierra y temas universales como el tiempo y la memoria. Su libro “Sonoran Strange” ocupó un lugar entre los seleccionados en “Southwest Books of the Year 2015”, una publicación anual de Bibliotecas Públicas del Condado Pima sobre libros que son escogidos por reflejar esta región y la vida en ella.

Otra cosa que Woodhams resalta sobre Phillips en este programa es su habilidad de interactuar con diferentes audiencias, como lo muestra su colaboración en Spoken Futures y Tucson Youth Poetry Slam, tanto como su experiencia en la docencia y como residente en escuelas alrededor de los Estados Unidos y hasta en el extranjero.

Spoken Futures es una organización codirigida por Philips que ayuda a dar a los jóvenes un espacio para el arte, la identidad y la expresión. Tucson Youth Poetry Slam es un programa de Spoken Futures en el que los adolescentes pueden recitar su poesía el tercer sábado de cada mes en Bentley’s House of Coffee and Tea.

Woodhams espera que al trabajar con Phillips el resultado sea “gente inspirada para escribir, gente inspirada para explorar aspectos en su escritura que antes no imaginaban.

Ella, quien fue unas de las que escogió a Phillips por el programa, dice que le atraer el hecho de que Phillips es bilingüe y trabaja en bibliotecas ubicadas en el sur de Tucsón. Dentro del programa, la idea es ubicar a diferentes escritores en distintas áreas de la ciudad.

“Queremos que gente de todas edades sepa que son bienvenidos, que sepan que encontrarán algo para ellos, y si nuestro escritor en residencia les muestra eso, pues es de lo que se trata”, dijo Woodhams. “De tener un artista que haga el arte accesible”.

Y el arte se hace accesible a través de los eventos y las horas de consulta con la gente.

En el taller el viernes 15 de junio –como en todo en lo que participa–, es lo que hizo Phillips: enseñar a la gente a expresar sus ideas a través del arte de la escritura.

“Creo que toda la vida cotidiana es poesía,” dijo Phillips a los chicos en el taller.

No tienen que escribir formalmente, usando metros y rimas exactas como las de las antologías de la literatura clásica, les dijo, si lo que escriben viene de dentro de ustedes.

Es algo libre e inspirador, describió Phillips a sus aprendices.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Melissa Vásquez es estudiante de Periodismo de la Universidad de Arizona y aprendiz en La Estrella de Tucsón y el Arizona Daily Star. Contáctala en starapprentice@tucson.com.