Sister Jose Women's Shelter

Mike Christy / La Estrella de tucsón

El albergue para mujeres, ubicado en el 18 W. 18th St., ofrece ropa donada, comida y servicios higiénicos. El alberque busca a mudar cerca de la universidad.

Por Christianna Silva

La Estrella de Tucsón

La tensión crece en una zona residencial en el área de la universidad debido a que un albergue para mujeres sin hogar pretende instalarse a un lado.

Decenas de personas de ese barrio y del albergue hablaron en una reunión de la ciudad la semana pasada sobre la petición del Albergue para Mujeres Hermana José (Sister Jose Women’s Shelter) de obtener un permiso especial para instalarse en el área de la calle West University, cerca de North Seven Avenue y de East Fourth Street.

Quienes están a favor de esa ubicación hicieron alusión a la importancia del albergue para la comunidad de Tucsón y a los beneficios que dejaría a las mujeres del refugio el contar con un espacio más grande. El refugio prevé ofrecer servicio a 15 o 20 mujeres a la vez en la nueva ubicación.

Quienes se oponen dicen que ellos creen que el refugio que proponen es en realidad un comedor público y que ellos no fueron informados adecuadamente sobre el plan. Les preocupa que el albergue atraiga a más personas sin vivienda al área, y dicen que no quieren este refugio en el vecindario.

Theron Miller, quien tiene una propiedad en West University, dijo: “Los quiero a todos, pero éste es absolutamente un lugar equivocado para poner esto”.

El examinador de zona del ayuntamiento, Jim Mazzocco, dijo que dado que la nueva ubicación está 6 metros dentro de una zona residencial categoría R3, el ayuntamiento exige una excepción especial para que el albergue pueda ubicarse ahí.

De acuerdo a las reglas de zonificación, un albergue sólo puede ubicarse a 152 metros de distancia de una zona residencial R3.

Rory Juneman, abogado del refugio Sister Jose, dijo que el albergue debería recibir el permiso especial para su instalación, puesto que “no impactará de forma negativa los alrededores del vecindario”.

El refugio “le da mucha importancia a ser un buen vecino”, dijo Juneman.

Judi Sensibar vive en West University y estaría entre los nuevos vecinos del albergue si la petición es aprobada, algo que ella espera que no suceda.

Dijo que todos los vecinos cerca de su propiedad están en contra de que el albergue se ubique ahí.

Sister Jose “quiere contar con el apoyo de los vecinos, y aquí no lo tiene”, dijo Sensibar.

Al final de la reunión, el examinador de zona decidió que necesita más tiempo para llegar a una conclusión.

Mazzocco dijo que analizaría el tema con su equipo, revisará con los administradores de zonificación a qué se le considera comedor público y a qué se le cataloga como albergue, revisará la devaluación de los bienes raíces, el índice de criminalidad y qué tan seguido se ve alrededor del albergue a hombres que son pareja de las beneficiarias de Sister Jose.

También pidió al albergue ser “más específico a la hora de enfrentar esos cuestionamientos”.

Mazzocco pidió a los vecinos y al albergue que se reúnan para entender mejor el programa de Sister Jose y su código de conducta.

La reunión con el examinador de zona se reanudará el 21 de abril.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Christianna Silva es estudiante de periodismo de la Universidad de Arizona y aprendiz en el Arizona Daily Star. Contáctala en starapprentice@tucson.com