Por Angela Pittenger

La Estrella de Tucsón

Desde esta primavera, cuatro nuevos murales adornarán las paredes del centro de Tucsón.

Los artistas Ignacio García, Jessica Gonzales, Rachel Ríos, Carlos Valenzuela y Joe Pagac fueron seleccionados de un grupo de 44 solicitantes que enviaron sus propuestas de diseño para instalar sus creaciones en el centro.

García y Pagac ya han comenzado a trabajar en sus murales, en 31 N. Sixth Ave. y 601 N. Stone Ave., respectivamente. Los otros dos murales se ubicarán en 35 W. Alameda Street y 86 E. Alameda Street.

Los murales forman parte del Tucson Arts Brigade Downtown Mural Project (Proyecto de Murales para el Centro de Tucsón de la Brigada de Artes), cuyos objetivos son involucrar a los residentes de todas las edades en el diseño y la pintura de murales para embellecer la ciudad, crear trabajos para artistas y proporcionar una solución a la gentrificación, el aislamiento social y el daño a la propiedad.

El mural de García, que se está pintando en el callejón detrás de la tienda de UPS en North Sixth Avenue, mostrará piñatas coloridas persiguiendo a un niño pequeño.

“Ignacio es juguetón y divertido”, dice Michael Schwartz, director de la Brigada de Artes de Tucsón. “Parte de lo que estamos haciendo en ese callejón es revitalizarlo para que se sienta como un lugar más agradable para caminar”.

Fue inspirado por un recuerdo de la infancia que tiene García de haber sido perseguido por toros en un viaje familiar. También es el concepto opuesto de golpear una piñata, dice García.

Gonzales dice que su diseño para e; mural se inspiró en la noción de exploración del mundo físico, mental y emocional.

“Quería evocar una sensación de asombro e intriga sobre lo que el mundo tiene para ofrecer cuando asumimos riesgos y nos expandimos más allá de las fronteras que hemos creado para nosotros mismos”, dice Gonzales. “Excavar profundamente para descubrir quiénes queremos ser y quiénes no queremos ser puede ser inquietante, pero quería centrarme en la belleza de ese viaje”.

Los artistas ganan 8,000 dólares por pintar los murales. Además, el programa tiende a impulsar más trabajos para ellos, dice Schwartz.

“Estoy realmente orgulloso de que todos los artistas en nuestro programa trabajen mucho”, dice Schwartz. “Pueden ganar dinero y nosotros podemos retener el talento en Tucsón ... Eso es alentador. Hace que todo valga la pena”.

El programa se financia únicamente con donaciones. No recibe dinero del ayuntamiento ni dinero privado, agregó Schwartz. La Brigada de Artes de Tucsón sigue buscando donaciones para financiar la conservación y el mantenimiento de los nuevos murales, así como para financiar más murales en el futuro.

Los murales deben estar terminados para el 1 de junio.

Esta es la segunda ronda de murales de este proyecto.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.