El Concejo de la Ciudad de South Tucsón ha cancelado por lo menos ocho juntas públicas en lo que va del año, dejando en entredicho si hay problemas con una administración que tomó posesión el año pasado.

En el 2013, el Concejo canceló 22 juntas, casi dos por mes.

Luis Gonzales, gerente de la ciudad de Sur Tucsón, dijo que se suspenden las juntas cuando no hay un tema que tratar. Añadió que los estatutos de la ciudad dicen que las juntas de Concejo son cada segundo, tercer y cuarto lunes del mes.

La próxima reunión abierta al público está prevista para el lunes 12 de mayo. Los avisos son puestos en el sitio de Internet del ayuntamiento, en http://www.southtucson.org/

“Seguimos los requerimientos del tiempo de la Ciudad cuando se emite una notificación pública cuando se cancelan las reuniones”, escribió Gonzales en un correo a La Estrella de Tucsón.

Varios de los miembros del Concejo entrevistados por La Estrella, incluyendo el alcalde Paul Díaz, la vicealcaldesa Anita Romero, el concejal Ildefonso Green y la concejal Vanessa Mendoza, concordaron con el gerente Gonzales. Tras repetidos esfuerzos y peticiones de entrevistas –incluyendo textos y llamadas a sus celulares- los concejales Óscar Patiño, Mary Soltero y Miguel Rojas no contestaron las llamadas para este artículo.

Romero, en una entrevista en el jardín de su casa el viernes 25, dijo que en las últimas semanas no se han dado temas importantes qué tratar.

“Si no hay nada realmente importante que tengamos que discutir, se cancela hasta que haya tres o cuatro temas”, dijo Romero.

Una voz de discordia

El Concejo parece estar del todo de acuerdo sobre la cancelación de las juntas, pero Jennifer Eckstrom, la ex alcaldesa, dijo que durante su periodo al frente no fue así.

“Siempre había algo que estaba sucediendo en la ciudad, siempre había asuntos que tratar, así que no estoy segura qué excusa están dando para no tener las reuniones”, dijo Eckstrom el viernes 25.

Eckstrom, quien sirvió por 18 años en el Concejo, renunció en abril del 2013. En las elecciones del año pasado, Díaz fue electo como alcalde.

Eckstrom dijo que durante su estancia en el Concejo siempre habían resoluciones sobre las cuales votar, nombramientos, ratificaciones, reportes del Gerente al Concejo, además de subvenciones que aprobar.

“Es la prerrogativa del alcalde no querer reunir al concejo sólo para una sesión de 10 minutos –entiendo totalmente eso-, pero siempre hay algo que hacer”, dijo Eckstrom.

En otras ciudades

En comparación con Sur Tucsón, dos pequeñas ciudades del Sur de Arizona –Oro Valley y Sahuarita- cancelaron sólo cuatro juntas cada una durante el 2013.

Por ejemplo, Oro Valley, ciudad que lleva a cabo dos juntas de concejo cada mes, canceló cinco reuniones previstas, incluyendo una en la fecha de año nuevo, dijo Misti Nowak, portavoz de la ciudad. Para suspender una junta, el Concejo pone la propuesta en la agenda durante la reunión anterior y vota sobre ella, dijo.

“Por ejemplo, el Concejo quería cancelar la junta regular del 19 de marzo, así que se hizo una moción para que fuese cancelada la junta el 5 de marzo en la agenda para que el concejo votara”, dijo Nowak.

Por su parte, Sahuarita lleva a cabo dos reuniones por mes, a excepción de los meses de julio, agosto, noviembre y diciembre, en los que sólo se conduce una junta por mes, dijo Lisa Cole, secretaria de la Ciudad.

“Las juntas típicamente se cancelan dado a que caen cerca o en un día festivo. También se cancelan durante el descanso de vacaciones”, dijo Cole.

Los estatutos de la Ciudad de Sur Tucsón indican que cualquier cambio a una junta del Concejo debe ser notificado por escrito a los miembros del cabildo por lo menos con 72 horas de aviso antes del plazo. De hecho, la ciudad puso un aviso cinco días antes informando que su junta del lunes 28 de abril iba ser cancelada, incluyendo en su sitio de Internet, dijo Gonzales.

Díaz, el alcalde, concedió que tal vez algunas cosas no marchen de forma perfecta en la ciudad, añadiendo que el nuevo Concejo todavía se está acoplando. Pero agregó, como Romero, que no se debe a una falta de transparencia.

Green dijo que el nuevo Concejo comienza a trabajar bien en conjunto y que a diferencia de la administración del pasado, “no son robots y que no aprueban o recomiendan algo sólo por tratar de quedar bien con los jefes”, dijo.

Añadió que este concejo es más transparente y que discuten y analizan más los temas antes de votar sobre ellos, como el venidero presupuesto sobre el que tendrán que votar en mayo.

“Están haciendo mucho más estudio sobre los temas, tienen más diálogo”, dijo Green. “Creo que la postura política en Sur Tucsón es mucho mejor, debido a que todos en el Concejo están comprometidos”.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Ernesto Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, en netopjr@azstarnet.com o al 573-4187.