La Cámara de Representantes de Arizona debate el plan para que los maestros reciban un aumento de $10,000.

PHOENIX — Los republicanos de la Cámara de Representantes de Arizona dieron el lunes 27 de marzo su aprobación preliminar a aumentos de 10,000 dólares anuales para maestros de escuelas públicas a pesar de las objeciones de los demócratas que dicen que el plan es un esfuerzo falso que saben que los legisladores republicanos no pueden financiar a largo plazo.

Pero los defensores de la medida del representante Matt Gress, republicano de Phoenix, dijeron que el aumento salarial contribuirá en gran medida a eliminar el bajo salario de los maestros que ha ayudado a conducir a una escasez de maestros en todo el estado.

La representante Teresa Martínez, republicana de Casa Grande, señaló que una escuela preparatoria (high school) en su distrito tiene tan pocos maestros que una clase de biología tiene 77 estudiantes debido a problemas para encontrar suficientes instructores en el aula.

“Creo que corresponde a esta Legislatura hacer todo lo posible para apoyar a los maestros para asegurarse de que a los maestros se les pague lo que merecen, se les pague por un buen trabajo que están haciendo”, dijo Martínez. “No podemos quedarnos de brazos cruzados como Legislatura y decir que a nuestros maestros se les paga tanto que no valorarían un aumento de $10,000, y debemos hacer todo lo posible para atraer a los maestros”.

La medida está diseñada para llevar el salario de los maestros de Arizona al punto medio del promedio nacional y borrar la posición de Arizona como uno de los estados con el salario más bajo de la nación. El bajo salario de los maestros ha sido citado como una razón importante para el aumento de las vacantes de maestros en las escuelas públicas K-12.

Pero no es tan simple.

Se estima que el costo para 2025 alcanzará los $700 millones anuales.

Lo único es que no hay nada en HB 2800 que requiera que el estado continúe financiando más allá de eso. Sin embargo, la legislación prohíbe a las escuelas reducir el salario base de un maestro en años futuros si el dinero estatal no crece, una medida que dejaría a los contribuyentes locales con la bolsa financiera.

E incluso si el dinero está ahí, HB 2800 no aborda el hecho de que Arizona tiene un límite constitucional de gastos en educación aprobado por los votantes.

Adoptado en 1980, se ajusta a la inflación y al crecimiento estudiantil. Pero los costos de la educación han crecido tanto que el estado se ha topado con ese límite repetidamente.

Y si el límite está en su lugar, las escuelas no podrán gastar el dinero que reciben.

Los legisladores durante los últimos dos años acordaron exenciones de un año del límite para hacer frente a los aumentos anteriores en la financiación de la educación. Los demócratas, sin embargo, dicen que eso no es una garantía y propusieron una enmienda, derrotada por los republicanos, para poner la cuestión de derogar el límite en la boleta electoral de 2024.

Y luego está el hecho de que Gress, en el último minuto, agregó algunas disposiciones nuevas.

El proyecto de ley ahora incluye una nueva disposición de presentación de informes contenida en otra medida que no ha avanzado. E incorpora una nueva regla en otra medida que requiere que las escuelas publiquen en sus sitios web cada plan de lecciones y todos los materiales de aprendizaje que usarán los maestros.

Ambos están diseñados para obtener el apoyo de los republicanos conservadores.

“Eso fue reunir votos para el proyecto de ley subyacente”, dijo Gress. “Nuestro objetivo era reunir prioridades políticas para los miembros”.

Pero Gress también acordó eliminar un requisito en su propuesta inicial que había excluido a los maestros que tienen clases pequeñas, como instructores de educación especial, del aumento salarial. Eso era necesario para obtener el apoyo de ambas partes.

Aún así, hay problemas.

Los demócratas de la Cámara de Representantes dijeron que el requisito de publicación del plan de lecciones aumentará innecesariamente la ya pesada carga de trabajo de los maestros, cargará a los distritos con nuevos mandatos en su personal de computadoras y potencialmente violará las leyes de derechos de autor en los libros de texto.

“Este requisito innecesario agregará más a la ya pesada carga de trabajo de los maestros de Arizona e incluso puede expulsar a más educadores del aula”, dijo la representante Laura Terech, demócrata de Phoenix, quien ha trabajado como maestra, durante el debate sobre la medida. “Sugiere que la Legislatura no confía en nosotros para hacer nuestro trabajo, cuando en realidad ya hay múltiples formas en que los maestros trabajan con los padres a través de boletines informativos por correo electrónico, llamadas telefónicas, conferencias de padres y maestros y noches curriculares”.

Gress dijo en una entrevista después de que el proyecto de ley recibió la aprobación inicial que se une a los demócratas en la búsqueda de un cambio en el límite de gastos escolares. Y dijo que en realidad se sintió alentado al ver el contenido de esa fallida enmienda demócrata porque sienta las bases para un eventual compromiso que aumentaría el salario de los maestros mediante el uso de un fondo dedicado y aumentaría la transparencia.

“Lo que pensé que era muy alentador con la enmienda (demócrata) es que estaban de acuerdo con el concepto de que el estado debería dirigir el dinero a los maestros y al resto del personal del aula”, dijo Gress. “Creo que es un desarrollo positivo”.

La medida ahora requiere una votación formal por parte del pleno de la Cámara antes de dirigirse al Senado para su acción. Y debido al costo anual anticipado de $ 700 millones para dar a los maestros un aumento salarial del 20% para 2025, está íntimamente enredado con las negociaciones del presupuesto estatal, que ahora se están volviendo serias entre los legisladores republicanos mayoritarios y la nueva gobernadora demócrata Katie Hobbs.

Hobbs ha señalado con una serie de vetos y comentarios en los últimos dos meses que está buscando negociaciones presupuestarias integrales en lugar de una legislación fragmentada que aborde temas individuales.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

En Twitter: @azcapmedia