Una de las áreas que ahora tiene acceso gratuito a Internet es Menlo Park, ubicado en 325 N. Grande Ave.

La Biblioteca Pública del Condado Pima se asoció con Cox para activar 70 puntos de acceso gratuito de Internet en todo el condado, la primera parte de un proyecto que se propone instalar 120 puntos de Wi-Fi gratis con el fin de mejorar la conectividad en toda la región.

Los primeros 70 puntos (hotspots en inglés) se activaron el pasado 27 de junio y 50 más estarán disponibles a mediados de julio.

Los nuevos puntos de acceso hacen parte del plan de acceso digital del condado, que cuenta con objetivos a corto plazo para brindar un servicio de Internet accesible mientras se abordan las brechas en la alfabetización digital. El plan también tiene objetivos a largo plazo para expandir la infraestructura de banda ancha en todo el condado.

La Biblioteca espera que el servicio Wi-Fi gratuito disminuya la brecha digital al conectar a las personas con otros programas que brindan servicios de Internet más permanentes en el hogar, como el Programa de Conectividad Asequible de la Comisión Federal de Comunicaciones (Affordable Connectivity Program), que brinda banda ancha con descuento a hogares de bajos ingresos.

“Estamos haciendo esto para llegar a aquellas personas que tal vez no tengan una conexión en su hogar y tampoco sepan realmente que pueden ir a la biblioteca y obtener Internet”, dijo Michelle Simon, subdirectora de servicios de apoyo para las bibliotecas del condado. “El objetivo de este esfuerzo no es darles a las personas acceso gratuito a Internet por el resto de sus vidas. Es ayudarles a tener un acceso asequible a Internet en sus propios hogares”.

La Biblioteca está pagando el programa, llamado “Hotspots around Town” (Puntos de Internet alrededor de la ciudad), con $720,448 que serán reembolsados por el Fondo de Conectividad de Emergencia del gobierno federal, que provino de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense para proporcionar subsidios a escuelas y bibliotecas para el aprendizaje remoto durante la pandemia del COVID-19.

La Junta de Supervisores del Condado Pima aprobó el contrato con Cox el 5 de abril para financiar el programa de puntos de Internet durante tres años. Los primeros 70 puntos de conexión ya existían para que los clientes de Cox accedieran con sus propios inicios de sesión de membresía. Ahora, cualquier persona puede acceder conectándose al Wi-Fi de la biblioteca llamado “PCPLonTheGo”.

Los siguientes 50 puntos de conexión están destinados a centros de reunión rurales como Canoa Preserve Park en Green Valley y Three Points Veterans Memorial Neighborhood Park.

Cinco ubicaciones de Boys and Girls Club of Tucson también obtendrán servicio de Internet, lo que, según la directora ejecutiva, Denise Watters, mejorará la amplia gama de programas que brinda a los jóvenes, además de servir a las comunidades circundantes.

El plan del condado es eventualmente realizar proyectos de infraestructura crítica respaldados por agencias de servicios públicos y seguridad pública para expandir el acceso de banda ancha en todo el condado en un 10% en cada distrito.

Para ver un mapa de los puntos calientes disponibles en todo el condado, visita: bit.ly/3ae8iCt


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Nicole Ludden en nludden@tucson.com