Arizona recientemente vio su mayor aumento semanal en casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia.
Los nuevos casos confirmados en Arizona alcanzaron un récord de 7,121 entre el 31 de mayo y el 6 de junio, según datos publicados el 12 de junio por el Departamento de Servicios de Salud de Arizona. Ese fue un aumento de 2,504, o alrededor del 54%, en comparación con la semana del 24 al 30 de mayo.
En el Condado Pima, los nuevos casos totalizaron 665 del 31 de mayo al 6 de junio, un aumento de 165, o 33%, respecto a la semana anterior.
“Cuando vemos hacia las próximas semanas, no veo nada más que continuar aumentando el número de casos”, dijo el Dr. Joe Gerald, profesor asociado de la Facultad de Salud Pública Zuckerman de la Universidad de Arizona.
La semana del 31 de mayo al 6 de junio fue dos veces más mala que el primer pico del Condado Pima en abril, dijo el Dr. Francisco García, director médico del condado. “Será el doble en términos de la cantidad de casos, y eso es muy preocupante, y eso es muy aterrador”.
A nivel estatal, el porcentaje de pruebas positivas también ha aumentado desde fines de abril, del 5% al 13%.
“Más personas que buscan pruebas tienen el virus”, dijo el viernes 12 la Dra. Cara Christ, directora de salud del estado. El aumento de las pruebas ha contribuido al aumento de los casos, dijo.
“Sin embargo, creo que nos está diciendo que sí se ha extendido dentro de nuestras comunidades”, dijo.
Gerald dijo que está “absolutamente convencido” de que el virus se está propagando a un ritmo más rápido que hace varias semanas, y agregó que el gobernador Doug Ducey restó importancia a los recientes aumentos en los casos de coronavirus en una conferencia de prensa el jueves 11 de junio.
Los casos superan las pruebas
En la conferencia de prensa, Ducey enfatizó que el aumento de las pruebas es una explicación importante para el aumento de los casos.
“Tenemos un aumento en las pruebas, lo que resulta en un aumento en los casos”, dijo.
Pero los datos del estado muestran que los casos aumentan a un ritmo más rápido que las pruebas. La semana pasada, las pruebas de diagnóstico aumentaron en aproximadamente un 18%, mientras que los casos aumentaron en un 54%.
Del total de casos de Arizona, entre el 98% y el 99% de los casos se identificaron mediante pruebas de diagnóstico, también conocidas como reacción en cadena de la polimerasa o PCR, dijo Christ.
Las pruebas de PCR indican si los pacientes están actualmente infectados. El departamento de salud estatal también publica datos sobre pruebas de serología, que indican si un paciente ha sido infectado previamente. Solo alrededor de 300 pruebas de serología positivas cumplieron con la definición de “caso probable” y contribuyeron a los 34,458 casos totales del estado, dijo Christ. Esto significa que solo alrededor del 0.25% de las pruebas de serología han contribuido al recuento total de casos de Arizona. Hasta el viernes, se habían realizado 122,070 pruebas serológicas.
PREPARÁNDOSE PARA LA OLEADA
En el Condado Pima, los hospitales informan de más casos de coronavirus.
“Si bien hemos visto un ligero repunte en los últimos días en pacientes con COVID-19, nuestras tendencias generales permanecen relativamente estables, tanto en lo que respecta a pacientes hospitalizados como a pacientes que buscan atención en nuestras salas de emergencia. Continuamos teniendo capacidad en nuestras salas de emergencias, nuestras unidades de cuidados intensivos (ICU, por sus siglas en inglés) y del hospital en general, así como también la capacidad de ventilación”, dijo Veronica Apodaca, directora de mercadotecnia de Northwest Medical Center, 6200 N. La Cholla Blvd. y Oro Valley Hospital, 1551 E. Tangerine Road.
“Las UCI siguen ocupadas”, dijo Banner Heath el jueves.
En Tucson, Banner está equilibrando la carga entre sus hospitales, dijo.
“Si estas tendencias continúan, Banner pronto necesitará ejercer su plan de aumento para aumentar la capacidad de Cuidados Intensivos”, dijo Banner Health.
Tucson Medical Center, 5301 E. Grant Road, también continúa viendo un aumento en las hospitalizaciones de pacientes con coronavirus en sus unidades de cuidados intensivos y unidades de cuidados generales, dijo Angela Pittenger, portavoz de TMC.
“Estamos participando en la línea de emergencia (“Surge Line”) en todo el estado y tomamos admisiones según lo solicite el estado, siempre que tengamos capacidad”, dijo. “La línea de emergencia se estableció para garantizar que los hospitales no recibieran una parte desproporcionada o se abrumaran con los pacientes con COVID”.
Los hospitales de Carondelet han tomado medidas para prepararse para pacientes adicionales en caso de que ocurra un aumento repentino. Tienen capacidad tanto para pacientes con coronavirus como para pacientes que no padecen el virus del coronavirus, dijo Angela Martínez, especialista en comunicaciones de Carondelet Health Network, que incluye St. Joseph’s Hospital, 350 N. Wilmot Road, y St. Mary’s Hospital, 1601 W. St. Mary’s Road.
TENDENCIAS PREOCUPANTES
Las tendencias en los datos de hospitalización también muestran cambios.
En el Condado Pima, la cantidad de pacientes hospitalizados con coronavirus levaba una tendencia a la baja de la segunda semana de abril a la tercera semana de mayo, pero recientemente la caída se detuvo, según un informe semanal publicado por el Departamento de Salud del Condado Pima.
“Entonces, el hecho de que se esté aplanando esa curva ahora me pone muy nervioso, me pone ansioso”, dijo García, del Departamento de Salud del condado.
En todo el estado, las nuevas hospitalizaciones por semana no han superado los máximos establecidos a fines de abril y principios de mayo, según datos del Departamento de Servicios de Salud de Arizona. Es probable que los datos sigan llegando debido a los retrasos en los informes.
El número de pacientes hospitalizados con coronavirus, sin embargo, muestra una clara tendencia al alza, habiendo establecido nuevos máximos en junio, lo que sugiere que los pacientes con coronavirus son admitidos por periodos de tiempo más largos.
“En pocas palabras, las personas ingresan al hospital más rápidamente de lo que se les da el alta”, dijo Will Humble, director ejecutivo de la Asociación de Salud Pública de Arizona y ex director de salud del estado. “Así que eso está conduciendo a un mayor uso de camas para pacientes hospitalizados”.
El jueves, Ducey enfatizó que los hospitales en Arizona tienen la capacidad adecuada para tratar a más pacientes con coronavirus.
“Lo más importante es dónde estamos hoy en capacidad hospitalaria”, dijo Ducey. “Esa fue la razón de la orden Stay Home, Stay Healthy, Stay Connected”, frenar esa propagación para que podamos tratar a todos los pacientes en Arizona sin crisis de atención”.
Ducey implementó la orden de quedarse en casa el 31 de marzo y dejó que expirara el 16 de mayo.
El jueves dijo que la implementación de una nueva ronda de tales restricciones no está actualmente en discusión.
Aunque algunos hospitales están alcanzando su capacidad, Humble dijo que está de acuerdo con Ducey en que hay una capacidad estatal adecuada en este momento.
“Mi preocupación es que sin los cambios de política ... estamos en riesgo de tropezar con esa capacidad a principios de julio”, dijo.
Humble tiene razón, dijo García: “La pregunta es qué tan cerca estamos del precipicio en el estado y el Condado Pima”.
Si bien es difícil de saber, dijo: “Ciertamente estamos más cerca que hace una semana”.
EL PICO PODRÍA ESTAR LLEGANDO
Christ es consciente de los picos pronosticados para julio o agosto, pero dijo que no puede hacer ninguna determinación con respecto a la predicción de Humble.
“Siempre estamos planeando para el peor de los casos y esperando lo mejor”, dijo.
Los picos futuros se pueden mitigar, dijo.
“Siempre estamos hablando de diferentes cosas de mitigación que podemos implementar”, dijo.
El departamento de salud del estado se está enfocando en la educación pública, que incluye enseñar a las personas sobre el seguimiento de contactos, junto con cómo evitar enfermarse utilizando la mascarilla y evitando grandes reuniones.
“Estamos trabajando activamente en el seguimiento de contactos”, dijo, y agregó que es importante enseñar al público qué es y cómo romper la cadena de transmisión.
En este punto, dijo Gerald, el rastreo de contactos no va a mitigar en absoluto la propagación del coronavirus.
“Todavía no tenemos un cambio lo suficientemente rápido en las pruebas que estamos haciendo para permitir el seguimiento efectivo de contactos”, dijo.
El virus se está propagando tan rápido que tampoco tenemos los recursos de salud pública para mantenernos al día, dijo.
“Esperaría aumentos continuos en el futuro previsible hasta que decidamos hacer algo diferente”, dijo.