Por Luis Carrasco
La Estrella De Tucsón
Con una clase media emergente y nuevas reformas económicas rediseñando la forma cómo el país hace negocios, México representa una gran oportunidad para las empresas de Arizona, dijo Ricardo Pineda, cónsul de México en Tucsón.
El pasado lunes 15 de junio en el evento Cinco de Global, patrocinado por la Cámara Global (Global Chamber), Pineda resaltó que las industrias emergentes como la aeroespacial, de equipo médico, biotecnología y farmacéutica ofrecen a las compañías estadounidenses en México una oportunidad de seguir creciendo.
Con más de 500 mil millones en comercio al año, México es el tercer socio comercial más grande de Estados Unidos. También es el principal socio comercial de Arizona y su mercado número 1 de exportación, con 21 mil 100 millones en exportaciones para el 2014.
Más de 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México, dijo Pineda, y gracias al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, las economías de ambos países están más vinculadas que nunca.
Para las empresas interesadas en hacer negocios con México hay tres opciones, dijo María Elena Rigoli, directora general de Collectron: lanzar sus operaciones por sí mismas, subcontratar o hacerlo mediante un programa de alojamiento.
Aunque Collectron no es la única empresa en operación que aloja negocios, sí es la más antigua. Creada en 1968, ha establecido 250 empresas extranjeras en México desde entonces, dijo Rigoli.
Un programa de alojamiento permite a las empresas instalar operaciones de manufactura en México sin tener que establecer una presencia legal y con una inversión mínima.
Eso brinda a las empresas la oportunidad de probar suerte para sus negocios sin tener que lidiar de primera mano con las leyes y regulaciones mexicanas.
Es común para las empresas empezar bajo un programa de alojamiento antes de tomar de lleno sus operaciones en México, dijo Rigoli.
Airtronics, con sede en Tucsón, que hace mecanizado y manufactura para la industria aeroespacial, recientemente utilizó un programa de alojamiento para instalar un taller en Nogales, Sonora, dijo Don Parkhurst, vicepresidente senior de desarrollo empresarial.
Luego de que su mayor cliente le pidiera reducir costos, Airtronics vio ese movimiento como esencial para sus operaciones.
“La otra opción era ya no tenerlos como clientes, así que definitivamente nos interesamos en hacer ese movimiento”, dijo Parkhurst.
Aun cuando iniciar un negocio en Nogales puede significar eliminar algunos empleos de Tucsón, Parkhurst dijo que era una operación ganar-ganar.
“Aunque hemos visto crecimiento en México también lo hemos visto aquí”, dijo. “Por cada tres empleos que añadimos en México, creamos otro aquí”.“Ambos lados de la frontera están ganando, no sólo el Sur”.
Este crecimiento compartido es uno de los beneficios de hacer negocios con México, dijeron los funcionarios.
Cerca del 40 por ciento del contenido de productos que Estados Unidos importa de México es originalmente hecho en Estados Unidos, dijo Pineda, lo que significa que aun cuando termina con la etiqueda de hecho en México, puede representa empleos para Estados Unidos.
No se puede decir lo mismo de los productos hechos en China, dijeron los funcionarios.
México además puede ofrecer a las empresas de Estados Unidos acceso a más allá de su mercado nacional, dijo Julio Espinoza, especialista en comercio internacional de la Cámara de Comercio Hispana de Tucsón.
“Con 12 tratados comerciales con 44 países, México es literalmente su puerta de entrada al mundo”, dijo.