Por Luis F. Carrasco y

Darren DaRonco

La Estrella de Tucsón

El administrador del Condado Pima, Chuck Huckelberry, recomendó que el proyecto de mejoramiento del distrito comercial de la Avenida 12 sea excluido de la elección de bonos del condado, causando la molestia de oficiales y comerciantes de la zona sur de la ciudad.

Tucsón busca 3.1 millones en fondos por medio de bonos como parte de un proyecto diseñado para convertir la Avenida 12 en un corredor cultural atractivo al turismo.

Pero Huckelberry dijo que el proyecto, denominado Corredor Cultural y Culinario de la Avenida 12, significa poco más que un mejoramiento cosmético a esa vía y que no cumple con los requisitos necesarios para una elección de bonos del condado.

“Hay, literalmente, cientos de calles en todo el condado donde nos encantaría meter banquetas y servicios públicos subterráneos”, dijo Huckelberry. “Estas necesidades no son diferentes que en cualquier otro lado del condado. Se puede decir que las mismas necesidades (existen) en Valencia Road o en Orange Grove Road”.

El proyecto incluye mejorar banquetas, instalar arte público, plantar árboles e instalar alumbrado a lo largo de un tramo de poco más de 1 km (2 millas) entre las calles West Irvington y Drexel. Huckelberry dijo que el proyecto no tendría beneficios a nivel regional.

“Mi primera prioridad es arreglar las calles para que sea seguro circular sobre ellas”, comentó Huckelberry. “Hay 280 millones de dólares en reparaciones necesarias para las cuales no hay fondos. Esta no es una prioridad”.

La concejal Regina Romero cuestionó la conclusión de Huckelberry en cuanto a que el proyecto sólo beneficiaría a unos cuantos.

Con la inversión necesaria, la zona de la Avenida 12 podría convertirse en un distrito cultural parecido al de la Calle Olvera en Los Ángeles o a Old Town en San Diego, y atraería a turistas que buscan una auténtica experiencia mexicana, dijo.

Y eso beneficiaría a todos, dijo Romero. Añadió que si el proyecto fracasa, los planes para revitalizar la zona se esfumarían.

La Concejal cuestionó por qué el administrador del condado señaló a este proyecto para ser excluido.

“Está pasando por el proceso público, pero Huckelberry insiste en acabar con este proyecto en particular”, dijo Romero. “¿Por qué no quiere invertir en la zona sur? ¿Acaso piensa que los habitantes no se lo merecen porque no pagan lo suficiente en impuestos de propiedad? Se está negando a invertir en la zona sur. Y ese es un problema”.

Huckelberry dijo que nadie está tratando de castigar a la zona sur. Mencionó que el condado utilizó más de 9 millones para mejorar partes de la Avenida 12 a través de un paquete de bonos en 1997.

Reparaciones superficiales como las que incluye el proyecto deberían de estar a cargo de la ciudad, dijo.

Huckelberry señaló que hay una cantidad de dinero limitada, por lo cual también rechazó otra propuesta de 25 millones en reparaciones a banquetas, algo que él cree debería de ser la responsabilidad de los departamentos de transporte de la ciudad.

Hora de un cambio

Comerciantes de la Avenida 12 dijeron que es hora de que se utilicen fondos para el desarrollo económico de la zona.

“Yo tengo con mi negocio en esta calle 20 años, y tengo 20 años pagando impuestos de propiedad. Y en 20 años no hemos visto que vengan ni nos reparen la calle ni nos construyan una banqueta”, dijo Benjamín Galaz, dueño de B.K. Carne Asada y Hot Dogs y presidente de la Coalición de Negocios del Sector Sur.

Galaz comentó que Huckelberry no ve más allá en cuanto a la Avenida 12.

“Me decepciona que tengamos un administrador con tan poca información y que no vea la oportunidad de desarrollar un área con tanto potencial y con tanto beneficio para todos”, dijo.

José Candelo, dueño de Yerbería San Miguel, dijo que los fondos del condado podrían cambiar la suerte de muchos empresarios.

“La gente trata siempre de hacer proyectos, de siempre hacer cosas nuevas. Nada más que a veces, por los mismo comentarios negativos y que no se aporta a la zona, la gente invierte y a los dos, tres meses cierra”, dijo Candelo. “Si el condado no ayuda a que esa gente prospere, esto se va a ir hundiendo cada día más”.

El supervisor del Condado, Richard Elías, quien representa al distrito que incluye a la Avenida 12, comentó que a pesar de la recomendación de Huckelberry, él seguirá peleando para que el proyecto sea incluido dentro del paquete de bonos.

“Es un buen proyecto de desarrollo económico y beneficiará a los negocios dentro de mi distrito de manera substancial”, dijo Elías. “Tal vez tengamos que modificar el proyecto para corregir algunas cosas, pero eso no quiere decir que sea un mal proyecto. Hay muchos proyectos que llegan a nosotros que necesitan ser modificados”.

Huckelberry dijo que el Comité Asesor de Bonos del Condado busca sus recomendaciones y que él comparte sus ideas, las cuales pueden ser tomadas en cuenta por el comité si así lo desea.

Una vez que el comité hace sus recomendaciones, el paquete de bonos sobre el cual vota la gente depende de los supervisores del condado, señaló.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Luis F. Carrasco al 807-8029 o en lcarrasco@azstarnet.com y a Darren DaRonco al 573-4243 o en ddaronco@azstarnet.com.