Los mejores equipos de futbol masculino de preparatoria (high school) de Tucsón dividieron sus juegos de semifinales estatales el martes 21 de febrero: Salpointe Catholic avanzó a otra ronda de campeonato, y la temporada de Tucson High terminó, quedando a tan solo un juego de la final.
Salpointe Catholic (22-2) marcó su boleto a la final estatal por decimocuarta vez con una victoria de 4-0 sobre el No. 4 Chandler Arizona College Prep en un juego semifinal varonil de clase 4A realizado en el campus de Mountain View High School en Marana.
Las 14 apariciones en finales estatales de Salpointe están empatadas en el segundo lugar en el fútbol masculino de Arizona con Phoenix Brophy Prep.
“Nunca pasa de moda”, dijo el entrenador de Salpointe, Wolfgang Weber. “Me siento bien acerca de dónde estamos ahora, pero quien sea con que tengamos que jugar en la final será un gran desafío, por lo que no hay garantías de nada”.
Salpointe enfrentará al No. 2 Scottsdale Saguaro en la final estatal el viernes por la noche a las 7 p.m. en Glendale High School. Saguaro venció al No. 3 Phoenix Barry Goldwater 4-1 en la semifinal 4A de otros muchachos.
El delantero de segundo año de Salpointe, Leo Gutiérrez, ganó un doblete en la primera mitad con un gol en el minuto 35. El gol fue asistido por el defensor de segundo año Marco Torres. Gutiérrez luego volvió a marcar al convertir un tiro penal en el minuto 38.
Salpointe agregó un par de goles al final del defensa en su último año (senior) Bradyn Lambert y de Torres. Ambos fueron asistidos por el mediocampista/delantero senior Nicolás Valenzuela.
Salpointe ha ganado 12 partidos seguidos y 14 de sus últimos 15. Venció a Flowing Wells 8-0 en los cuartos de final y antes del martes había ganado sus últimos siete por al menos siete goles.
“Tengo que darle algo de crédito al otro equipo. No hemos sido desafiados en mucho tiempo a la defensiva como (lo fuimos) hoy”, dijo Weber. “Quiero decir, hemos concedido solo 15 goles en toda la temporada. Este es un oponente en el que realmente tuvimos algunas preocupaciones en la primera mitad”.
Salpointe ha ganado nueve campeonatos estatales, incluidos los dos últimos. Los Lancers están empatados con Brophy en la mayoría de los títulos estatales de futbol masculino.
Arizona College Prep (20-5) había ganado siete en fila, incluido 1-0 sobre Mica Mountain en la primera ronda del torneo estatal.