Francisco Garcia

Dr. Francisco García, director de Salud del Condado Pima.

Mi esposa, Amy, me recordó este fin de semana que nuestros hijos aún no han recibido su vacuna contra la gripe. Como ustedes comprenderán, a veces es difícil coordinar los horarios de ambos padres cuando los dos trabajan, pero la salud es algo a lo que le debemos dar prioridad.

Todos nos debemos poner la vacuna contra la gripe para proteger la salud de los que nos rodean y para evitar la molestia de estar enfermo y faltar al trabajo o escuela. Las pacientes embarazadas de Amy y sus familias cuentan con ella para mantenerse saludables.

Lo último que necesitan es enfermarse a consecuencia de una visita con su médico. Lo mismo con mis hijos. La vacuna contra la gripe los protege a ellos, pero también reduce la posibilidad de contagiar a otros niños en su escuela que quizá no están vacunados o tienen un sistema inmunológico débil.

Para mí es importante vacunarme contra la gripe porque a diario me reúno con miembros de nuestra comunidad y no quisiera enfermar a nadie. Además, mi familia, al igual que la suya, pasa tiempo con personas de la tercera edad– ya sean nuestros padres o abuelos– y para ellos las consecuencias de la gripe son más serias debido a que tienen un sistema inmunológico más vulnerable.

Es importante que cada año nos cuidemos contra la gripe con una simple vacuna. Al hacerlo no solo protegemos a nuestras familias, sino también a nuestra comunidad. Si aún no está convencido, aquí están algunas razones por las cuales se debe vacunar:

Enfermarse sale caro para todos cuando se trata de la productividad. Nadie tiene el tiempo suficiente, por eso es importante protegernos de un virus que podría costarnos tiempo valioso para hacer otras actividades, ya sean de trabajo o de diversión. La vacuna es segura, con pocos efectos secundarios y previene la gripe.

Limita el riesgo de esta enfermedad para usted y otras personas. El año pasado, tuvimos más de 3,400 casos confirmados de la gripe en el Condado Pima y de esos, 18 fueron fatales. Aun aquellas personas que no están enfermas pueden ser portadores y pueden exponer a las personas vulnerables que incluyen los niños, las mujeres embarazadas, las personas de tercera edad y las personas que tienen condiciones respiratorias preexistentes. Los trabajadores de salud médica, en particular, se deben poner la vacuna contra la gripe, ya que ellos trabajan con las personas más vulnerables en nuestra comunidad.

Se recomienda que las personas mayores de seis meses reciban la vacuna anual contra la gripe cada año antes de que empiece la gripe en la comunidad. Por esto es importante ponerse la vacuna contra la gripe en cuanto esté disponible.

Dónde recibir la vacuna:

Muchas compañías ofrecen vacunas contra la gripe en el lugar de trabajo a muy bajo costo o sin costo. Revise con su departamento de recursos humanos para recibir información sobre las clínicas de vacunación disponibles en su trabajo.

Muchas farmacias ofrecen vacunas contra la gripe a bajo costo y con poca espera.

Clínicas de salud locales ofrecen vacunas contra la gripe gratis o a bajo costo. La Oficina de Veteranos ofrece vacunas contra la gripe para las personas elegibles.

Comuníquese con su proveedor de salud médico. La mayoría de seguros médicos cubren la vacuna a bajo costo o sin costo alguno.

Además de recibir la vacuna, existen otras maneras de protegerse usted mismo y a otros contra este virus. El virus de la gripe se pasa de persona a persona a través de la tos, un estornudo o simplemente con tocar algo con el virus de la gripe; en algunos casos, también se transmite por el aire.

Usted puede prevenir este virus con lavarse las manos frecuentemente, siempre cubrir su boca al toser (usando su codo y no su mano), y quedarse en casa cuando se sienta enfermo.

La gripe es una enfermedad más seria que un resfriado común, por eso es importante hacer todo lo posible para prevenirla. ¡No espere! Protéjase ahora con una vacuna contra la gripe.

Le aseguro que mi familia y yo haremos lo mismo.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

El Dr. Francisco García es director del Departamento de Salud del Condado Pima.