Estudio de hígado graso

Rodrigo Valenzuela-Córdova (der.), investigador asistente de postgrado del Colegio de Salud Pública de la Universidad de Arizona, es uno de los encargados de atender a los participantes en el estudio de hígado graso.

¿Sabías que una de cada tres personas de origen mexicano se ve afectada por la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés)? Esta enfermedad es causada por un exceso de grasa en el hígado, la cual puede provocar cáncer de hígado si no se trata adecuadamente.

El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo y juega un rol indispensable en nuestras vidas. Por ejemplo, el hígado ayuda a absorber los nutrientes de nuestros alimentos, limpia y coagula la sangre cada vez que nos cortamos y procesa materiales tóxicos como el alcohol y medicamentos.

Normalmente, si el hígado se daña, puede curarse así mismo. Sin embargo, existen ciertas condiciones o hábitos que pueden evitar que el hígado sane e incluso causar cicatrices o cirrosis. La cicatrización en el hígado puede dar pie a que células anormales crezcan y eventualmente se conviertan en un tumor.

El hígado graso no alcohólico puede conducir a un mayor riesgo de cáncer de hígado.

Esto tiene un gran impacto en nuestra comunidad hispana, ya que el cáncer de hígado sigue en aumento. Otros factores de riesgo incluyen hepatitis B y C, diabetes y el consumo excesivo de alcohol. A pesar de estos factores de riesgo, ¡hay recomendaciones que puedes seguir para hacerte cargo de tu salud!

Mantén una dieta saludable

Una buena regla para una dieta saludable es llenar tu plato de color. Incluye una variedad de frutas y verduras coloridas en cada comida. Además, trata de mantenerte alejado de las bebidas azucaradas y los alimentos altamente procesados. Comer alimentos saludables ayudará a tus células a obtener los nutrientes necesarios para funcionar correctamente.

Haz ejercicio

Hacer ejercicio puede ser difícil cuando pasamos mucho tiempo en casa, ¡pero hay opciones! Puedes mirar videos de ejercicios por internet, bailar en tu cocina o salir a caminar con un familiar. Incluso la limpieza de tu casa puede considerarse una actividad física moderada.

Limita tu consumo de alcohol

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda no beber alcohol. Sin embargo, si vas a beber, la recomendación es tomar una copa al día para las mujeres o dos copas al día para los hombres.

Octubre fue el mes de la concientización sobre el cáncer de hígado. Te invito a empezar el mes de noviembre tomando decisiones que te ayudarán a ti y a tus seres queridos a mantenerse felices, saludables y libres del cáncer de hígado.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Kaitlyn Naff es estudiante de segundo año en la Universidad de Arizona en la carrera de Fisiología y Ciencias Médicas con menciones en Español y Salud Pública. Creció en Nogales, Arizona, y es asistente de investigación de pregrado con el programa “Nosotros Comprometidos a Su Salud” de la Escuela de Salud Pública de la UA.