Los trastornos alimentarios son enfermedades mentales y físicas graves asociadas con los comportamientos de alimentación, los pensamientos y las emociones de las personas.
Los trastornos alimentarios pueden afectar a personas de cualquier edad, género, raza/etnia, peso y antecedentes. Suelen aparecer durante la adolescencia, pero también pueden presentarse durante la niñez o más adelante en la vida.
Es importante tener en cuenta que los trastornos alimentarios, aunque pueden afectar a todos, pueden presentarse de manera diferente en cada persona.
Tipos de trastornos
Los siguientes son algunos trastornos alimentarios y síntomas comunes.
Anorexia nerviosa: Una condición en la que las personas evitan los alimentos o se restringen severamente de comer. Las personas con esta condición a menudo se ven a sí mismas pasadas de peso, aunque lo más probable es que pesen menos de lo que se considera un peso saludable.
Síntomas
Alimentación restringida extrema, miedo a engordar, delgadez extrema o un esfuerzo incesante para ser delgado.
Bulimia Nerviosa: Una condición en la que las personas tienen un ciclo recurrente de comer grandes cantidades de alimentos y es seguido por un comportamiento que compensa el exceso de comida, como vómitos forzados, ayuno, ejercicio excesivo y uso excesivo de laxantes o diuréticos.
SíntomasDientes con caries, deshidratación, desequilibrio electrolítico, garganta inflamada y dolorida, falta de menstruación o menstruación irregular.
Trastorno por atracón: Una afección en la que las personas pierden el control sobre lo que comen y tienen episodios recurrentes de comer en exceso. A diferencia de la bulimia nerviosa, esta condición no es acompañada de comportamientos compensatorios. Este es el trastorno alimentario más común en Estados Unidos y entre los latinos.
Síntomas Comer grandes cantidades de alimentos en un período de tiempo discreto (dentro de un período de 2 horas), comer cuando está lleno o no tiene hambre, comer más rápido de lo normal, dieta frecuente, comer solo o en secreto.
TratamientoEs importante buscar tratamiento lo antes posible, porque las personas con trastornos alimentarios suelen tener un mayor riesgo de complicaciones médicas y suicidio. Los planes de tratamiento son diferentes para cada persona y pueden incluir asesoramiento nutricional, asesoramiento psicológico, seguimiento médico y psiquiátrico y medicamentos.
RecursosSi necesitas ayuda para tratar uno de estos desórdenes alimenticios, puedes acercarte a estas organizaciones:
- Línea de ayuda de referencia de tratamiento de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) 1-800-662-4537 (HELP)
- Línea de vida nacional para la prevención del suicidio gratuito al 1-800-273-TALK (8255).
- Centros de tratamiento en Arizona: Desert Milagros, El rancho de los prados, Un nuevo comienzo.